Página de inicio » Nacionales » Cirugía ambulatoria, una solución eficaz para disminuir la saturación en los hospitales
Doctor Roberto Romualdo, jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Cirugía ambulatoria, una solución eficaz para disminuir la saturación en los hospitales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miles de derecho habientes acuden a diario acuden al Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en busca de atención médica, por diferentes patologías como cálculos en la vesícula biliar.
Ante esa cantidad de necesidades operatorias, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) puso en marcha, des el año 2014, el Programa de Cirugía Ambulatoria. Esta modalidad nació como una opción para descongestionar sus salas de procedimientos quirúrgicos a nivel nacional.
“La cirugía ambulatoria es aquella donde hay un bajo porcentaje de riesgo para el paciente, son procedimientos que pueden realizarse en menos de dos horas, por lo tanto, no hay necesidad de hospitalización, es decir, que la persona se presenta al centro hospitalario el mismo día que se le va a realizar la operación y luego de esta se le tiene en observación durante un máximo de dos horas y luego puede ir a recuperarse a su casa”, dijo a Diario Co Latino, el doctor Roberto Romualdo, jefe de la unidad de cirugía del hospital médico quirúrgico del ISSS, y creador de la nueva modalidad operatoria del ISSS.
Esta modalidad es aplicable en casos de hernias, procedimientos oftalmológicos, cirugía plástica, varices, biopsias de piel, retiro de cálculos, hemorroides, entre otros, dijo el doctor Romualdo.
Según Romualdo, esta opción no solo permite que se descongestionen las salas de cuidados de los hospitales del Seguro Social sino también ayuda al paciente a recuperarse de mejor manera al estar con sus familiares en lo que al ámbito emocional se refiere y además disminuye la posibilidad de una infección bacterial al estar en contacto con otros pacientes.
Otro de los beneficios del programa hacia los derechohabientes es la disminución del tiempo de espera para las cirugías, ya que luego de realizar todos los exámenes preparatorios tardaban hasta tres meses en ser operados, con la nueva modalidad se programan con quince días de demora.
En el año 2013, el ISSS efectuó aproximadamente 56 mil cirugías electivas de diferente complejidad en todos sus establecimientos a escala nacional, se considera que un 30% de estas pudieron hacerse bajo la modalidad ambulatoria, es decir, que unas 17 mil personas pudieron no ingresar a los hospitales de la institución.

El Programa de operaciones ambulatorias en el ISSS no solo disminuirá la mora operatoria, sino que además, reducirá costos económicos al hospital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“En términos económicos, si estas 17 mil personas no hubieran sido internadas, el Seguro Social hubiera ahorrado 51 mil días de hospitalización, lo que hubiera representado un importante ahorro considerando que la institución invierte trescientos dólares por cada día que un paciente es hospitalizado”, indicó Romualdo.
Durante el año 2016, el ISSS realizó 6 mil 508 intervenciones quirúrgicas de manera ambulatoria en todos sus nosocomios, registrando un ahorro de casi seis millones de dólares, de estas 780 fueron efectuadas en el Hospital Médico Quirúrgico.
Si bien es cierto que los datos fríos revelan que este ha sido un programa exitoso debido a sus resultados significativos, surge la interrogante de ¿Cuál ha sido la clave del éxito?, el doctor Romualdo tiene clara la respuesta:
“Las claves para el desarrollo de este programa han sido dos, primeramente, la efectividad en el uso de los recursos económicos, ya que en este hospital hemos invertido unos trecientos mil dólares en tecnología avanzada para llevar a cabo las operaciones, medicamentos, herramientas quirúrgicas, entre otros; en segundo lugar, aunque quizá lo más importante, la dedicación y esfuerzo de nuestro personal, ya que no hemos invertido en recurso humano, son nuestros cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería quienes han multiplicado esfuerzos para brindar la atención adecuada al paciente”, reflexionó el galeno.
Cabe destacar que la cobertura del programa no termina cuando el paciente recibe su alta médica para recuperarse en su hogar, ya que un miembro del personal médico efectúa un monitoreo mediante una llamada telefónica al paciente durante las primeras 24 horas y luego chequeos mensuales.
Romualdo explicó que el contacto telefónico con el convaleciente se lleva a cabo con el objetivo de verificar que no haya complicaciones post operatorias. “Para ello se le hacen algunas preguntas al paciente para ver si hay dolor fuerte, sangrado o cualquier tipo de complicación, de haberla, el primer paso es comunicarlo con un médico para que le diga qué hacer según el caso. Si la situación persiste, se le envía una ambulancia a la persona afectada para efectuar los cuidados en el hospital”
Según datos del hospital, A la fecha no hay ningún caso de derechohabientes que hayan necesitado ser ingresados por problemas postoperatorios asociados a las cirugías ambulatorias.
El programa consta de tres fases, explicó el doctor Romualdo. Actualmente está en su primera fase de implementación. Como segundo paso, se programarán cirugías nocturnas, y finalmente el ISSS pretende que en 2018 ya esté implementado el programa al cien por ciento en todo el país, con unidades que tengan su propio presupuesto para funcionar, aparatos con tecnología de punta y personal especializado. Para lograrlo, la institución deberá invertir cerca de dos millones de dólares por año.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …