Página de inicio » Nacionales » Círculos Familiares: una solución para los problemas del país​

Círculos Familiares: una solución para los problemas del país​

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Comunidades de San Vicente, Nejapa, Sonsonate, San Salvador, Cojutepeque y Tonacatepeque asistieron el pasado sábado a la Asamblea de voluntarios de Círculos de Familia 2017, desarrollados en los 12 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.
Para el titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, este proyecto es “una solución real y sostenible a los problemas que enfrenta de El Salvador”.
Más de 100 colaboradores a nivel nacional han asumido el compromiso de fortalecer las buenas prácticas de crianza a través de técnicas lúdicas (aprendiendo jugando) en los Círculos de Familia desarrollados en más de 50 comunidades.
De acuerdo con Valencia el programa funciona a partir del voluntariado, donde los participantes reciben una capacitación por parte del Ministerio de Educación, además de recibir el material necesario como cartas didácticas para promover los principios y valores en la niñez, desde la concepción hasta los 5 años.
“Para ser educador voluntario se debe ser miembro de la comunidad, mayor de 18 años de edad, que tenga el deseo de contribuir al desarrollo social en la comunidad. La integración del voluntario no está sujeta a restricciones de sexo, género y religión, entre otras”, informó la cartera de Estado.
El rol del educador voluntario se centra en enseñar a las familias prácticas de buena crianza. Además, tiene a su cargo velar por la participación oportuna y efectiva de las familias, así como las metodologías y contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones.
Por el momento, el programa Círculos de Familia se desarrolla en nueve departamentos, pero se espera sean ampliados, afirmó el ministro.
“Para resolver el problema hay que irnos a la raíz y eso significa construir valores que nos identifiquen como salvadoreños…Las comunidades no solo nos ha pedido continuar sino abarcar más municipios, dependiendo de los recursos con los que podamos contar lo haremos”, dijo.
Habitantes de la comunidad el Plan del Pino de Ciudad Delgado también participan en los Círculos Familiares. Una de ella es Alicia Villa, quien aseguró que ser parte del programa le ha permitido convivir más con sus hijos ya que en el hogar debido a las actividades que tienen que desarrollar no lo hace.
Los Círculos de Familia son reuniones de entre 5 a 15 familias, representadas por madre, padre o adulto encargado, acompañado por sus niñas y niños, para recibir orientación sobre atención a la primera infancia. Dicho programa también brinda asistencia a mujeres en etapas de embarazo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …