Página de inicio » Nacionales » Cinco proyectos de inversión público-privada iniciarán con FOMILENIO II
FOMILENIO II apoyará cinco importantes proyectos de inversión público-privada. Foto Diario Co Latino.

Cinco proyectos de inversión público-privada iniciarán con FOMILENIO II

Transparencia Activa

Recientemente se firmaron las órdenes de trabajo para el arranque de los estudios de prefactibilidad de cinco proyectos de beneficio público propuestos por inversionistas privados a FOMILENIO II.

Los proyectos a realizarse son: la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nejapa, San Salvador; mejoramiento de sistema de agua potable en los caseríos

El Palmarcito y San Isidro, La Libertad; mejoramiento del sistema de agua potable en cooperativa y comunidad San Carlos, El Paisnal, San Salvador; capacitación y asistencia técnica para ganaderos operarios de la cooperativa APANC en la elaboración de lácteos e implementación de mejoras en procesos productivos, en Chalatenango; y, la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del Zonte, La Libertad.

Los cinco estudios tendrán un costo aproximado de $570,000 aportados por FOMILENIO II, para determinar la viabilidad de las inversiones públicas. Los inversionistas, en conjunto, proyectan destinar $31.7 millones.

En el caso particular de la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Nejapa, se firmó un acuerdo público-empresarial para apoyar el desarrollo sostenible de dicho municipio. El acuerdo, denominado Carta de Entendimiento, fue firmado por Ángel Calderón y Carlos Calleja, representantes de las empresas Lactolac S.A. de C.V. y Calleja S.A. de C.V., Fabricio Juárez, alcalde de Nejapa –municipio donde se localiza la inversión– y William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENO II.

Ambas empresas, Lactolac y Calleja, se registraron en el Fondo Apuesta por Inversiones (API) de FOMILENIO II para encontrar una solución al tratamiento de aguas residuales domiciliares e industriales en Nejapa, mejorar la cobertura de alcantarillado y contar con asistencia técnica y legal para la sostenibilidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El documento suscrito delimita los compromisos de las partes firmantes para invertir en la zona, dar los apoyos técnicos necesarios para apoyar la inversión privada y determinar la factibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales que proveerá de una solución sostenible al problema de saneamiento en dicho municipio.

La firma de esta carta de entendimiento forma parte de los avances de FOMILENIO II en su compromiso para mejorar el clima de inversión del país, propiciando acuerdos, en este caso, entre gobierno, sector privado, municipalidad y organizaciones comunitarias, en torno a proyectos de desarrollo que ofrezcan beneficios económicos y sociales a la población.

El acuerdo, además, expresa un compromiso histórico para Nejapa, donde actores diversos se unen para contener el proceso de contaminación del río San Antonio, hacer un mejor uso del manto acuífero de la zona y aprovechar el potencial productivo del municipio.

Los estudios tomarán entre dos y nueve meses. Si sus resultados indican que la inversión solicitada es factible, FOMILENIO II desembolsará el financiamiento requerido. Los bienes públicos instalados con estos fondos serán entregados a sus respectivas municipalidades, quienes se encargarán de administrarlos y garantizar su sostenibilidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …