Página de inicio » Mundo » Cifra oficial tras terremoto en Ecuador: 235 muertos y 1557 heridos

Cifra oficial tras terremoto en Ecuador: 235 muertos y 1557 heridos

Telesur
El vicepresidente de Ecuador, generic Jorge Glas, sick pidió calma, viagra fuerza y fe para enfrentar este desafío de la naturaleza. 

El Gobierno de Ecuador anunció que hasta ahora la cifra oficial es de 235 muertos y mil 557 heridos tras el terremoto de 7,8 grados al noroeste del país.

Más temprano el presidente Rafael Correa informó a través de Twitter que la cifra de muertos ascendía a 233, luego que el reporte de esta mañana arrojará 77 fallecidos y 588 heridos.

Correa se encuentra de regreso a su país para atender personalmente la emergencia suscitada por el desastre natural. Anunció que aterrizará directamente en Manta (provincia de Manabí y una de las más afectadas) a las 18H30 hora local.

Momentos antes desde Roma, El Ejecutivo hizo llegar su pedido de unidad y calma a todos los ciudadanos, para de este modo poder atender de la mejor manera posible la situación.

“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización. Un abrazo infinito a las familias que han perdido a seres queridos”, dijo el Mandatario.

El Ejecutivo reconoció que los daños de la infraestructura se pueden recuperar, pero que jamás se podrán reconstruir las vidas perdidas.

“Frente a la magnitud del sismo, pudo causar muchísimos más destrozos, así que ánimo y saldremos adelante”, reflexionó vía telefónica.

Ecuador se une para hacerle frente a la crisis

El mandatario expresó vía telefónica desde Roma su gratitud al sector privado. En aras del beneficio social, los contratistas privados han puesto a su servicio sus maquinarias para ayudar en la catástrofe: “Hemos tenido total colaboración, aquí se muestra la unidad del país. Esta tragedia nos muestra lo que es verdaderamente importante”.

Con respecto a la capacidad que tiene el Ejecutivo y el país para hacerle frente a la crisis, el mandatario resaltó que hoy en día están muchos más preparados en cuanto a la articulación y activación de los organismos competentes: “Antes no teníamos ningún hospital móvil y hoy tenemos tres, dos de ellos son de los más modernos del mundo”, dijo.

También recalcó que antes ni siquiera existía una institución encargada de atender estas emergencias. Hoy, en cambio, existe la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Comités de Operaciones de Emergencia.

“Todo está funcionando bastante bien”, manifestó optimista al destacar el trabajo de coordinación que efectúa el sistema ECU 911.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se han unido a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando.

Para tal fin, el Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías, no solo para asistir en las labores de rescate de personas y recuperación de cuerpos, sino también para garantizar el orden en las provincias afectadas.

También se activaron 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta, bien sea para el rescate o bien sea para hacer llegar ayuda humanitaria.

La Brigada Patria, la Brigada de Fuerzas Especiales, fue la primera que se empezó a desplazar hacia Manta, informó la corresponal de teleSUR, erónica Rivadeneira.

Unos 4 aviones y 2 avionetas de las autoridades también se están movilizando para tales fines.

Ecuador tiene recursos para enfrentar la emergencia 

El mandatario recordó que con el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Estado están movilizados para atender la emergencia.

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente Jorge Glas se firmó un decreto de emergencia a través del que se dispondrá unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación.

A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.

Entre tanto, el vicepresidente Glas, como encargado de las operaciones de asistencia desde el Gobierno Central, ya aterrizó en Manta para dirigirse a la localidad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, el epicentro del sismo, y por tanto una de las localidades más afectadas. Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Ecuador, Verónica Rivadeneira.

Vicepresidente Jorge Glas camina por las calles de Portoviejo.

En su visita a la región, Rivadeneira detalló que Glas se encontró de cara con las casas destrozadas, los heridos y los muertos, pero que sin embargo, el funcionario instó a los ecuatorianos a no perder el ánimo y a seguir unidos para seguir adelante.

En la red social oficial del Ejecutivo, el viepresidente capturó un momento en el que conversaba con los ciudadanos.

 

La corresponsal también indicó en las localidades hasta ahora se mantiene la calma, lo que ha permitido un mayor y mejor desarrollo de las fuerzas de rescate y las autoridades para ayudar a las víctimas.

Rivadeneira apuntó que la campaña del Ministerio de Inclusión Social busca recolectar alimentos no perecederos, pero que lo que más necesitan en este momento los ecuatorianos es la restitución de las líneas telefónicas para poder contactar a sus familiares extraviados por el caos.

Otra de las corresponsales de teleSUR, Karina Cartagena, informó por su red social que las clases en las localidades más afectadas se suspendieron las clases.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …