Página de inicio » Nacionales » CIFACIL satisfecha por aprobación de reformas a Ley de Simplificación Aduanera

CIFACIL satisfecha por aprobación de reformas a Ley de Simplificación Aduanera

Yaneth Estrada
@caricheop

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) externó su satisfacción por la aprobación de las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera enfocadas en la agilización del comercio y de ninguna manera sacrifican la recaudación fiscal, ni el control aduanero.

La  Asamblea Legislativa aprobó esta iniciativa con 43 votos de los partidos GANA, ARENA, PCN y PDC, lo cual representa un gran avance para mejorar y facilitar el comercio exterior que fue severamente afectado en los últimos años.

Por lo cual, hacen un llamado al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para que “proceda a sancionar el Decreto y ordene su publicación en la brevedad de lo posible, apoyando el crecimiento económico y la tan anhelada generación y retención de empleos que tanto demanda nuestro país”.

Agilizar y Simplificar

Además, CIFACIL que representa a las gremiales empresariales de los sectores productivos, comparte el espíritu detrás de esta reforma que busca, principalmente, la ejecución de medidas para agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior en las Aduanas, es decir,  trámites expeditos.

Asimismo, las mejoras logradas a través de esta reforma se concentran en el procedimiento simplificado, en el servicio aduanero prestado a través del uso de equipos de inspección no intrusiva o invasiva, en el proceso de emisión de resoluciones, entre otros.

En este sentido, se busca eficiencia y agilidad en los trámites y procedimientos aduaneros para que las empresas, formalmente establecidas, realicen con facilidad sus operaciones de  comercio exterior y mejoremos poco a poco los índices de competitividad de El Salvador.

CIFACIL considera que las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera son un primer paso importante para establecer una cultura de facilitación del comercio en el país, y solicita a la Comisión Ad Hoc, liderada por los diputados: Francis Zablah, Margarita Escobar, Mario Ponce y Rodolfo Parker, que se sigan revisando con prontitud los marcos normativos vigentes de todas las Instituciones relacionadas  a la tramitología de comercio exterior, para actualizar toda la normativa aplicable a las actividades de facilitación de comercio, de cara los compromisos internacionales de El Salvador en el marco de la Organización Mundial del Comercio y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Ver también

Urgen protección de cuencas y aguas transfronterizas

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “El Salvador no ha caído en la cuenta que somos agua-dependientes …