Página de inicio » Nacionales » “Cierro mi ciclo como Presidente, pero no como político y ciudadano”: Mauricio Funes

“Cierro mi ciclo como Presidente, pero no como político y ciudadano”: Mauricio Funes

@JennyCoLatino

Vestido con su característica guayabera blanca, store el ahora expresidente Mauricio Funes asistió el sábado a su última cita sabatina en el Programa Conversando con el Presidente, para agradecer y despedirse de la nación en su último día como mandatario.

Con la enérgica y particular forma que siempre lo ha caracterizado a la hora de hacer sus planteamientos, el exmandatario inició su coloquio advirtiendo que culminaba su periodo como presidente pero que continuará aportando al país desde otro escenario político.

“Este día cierro mi ciclo como presidente, pero no como político y ciudadano”, manifestó en la emisión 95 del programa radial y televisivo, que cada sábado a cada mediodía acaparó la atención de diferentes sectores populares y hasta la de sus detractores.

El exmandatario destacó que el programa Conversando con el Presidente ayudó a desenredar una compleja trama de emblemáticos casos de corrupción ocurridos en los anteriores gobiernos del partido ARENA. “Este programa fue una “trinchera” desde la cual defendió los logros de este primer gobierno de izquierda y los hizo visibles y se convirtió en un “foro de denuncia de los actos de corrupción que caracterizaron a los gobiernos ARENA. Denuncias que han molestado e inquietado a personas poderosas del país”, señaló.

Funes destacó como los más emblemáticos casos de corrupción denunciados en su programa, las millonarias donaciones de Taiwán por las que el expresidente Flores es prófugo de la justicia; el contrato CEL-ENEL, el proyecto Diego de Holguín, y el fideicomiso FECEPE, en cuya administración estuvo involucrada la exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar.

En este sentido, el exmandatario señaló que el bloqueo para juramentarse como  diputado del Parlamento Centroamericano “es un desquite” precisamente por el destape de estos casos de corrupción.

El ex gobernante reiteró que el fin de su mandato no significa que se despida de la vida pública ni que cierre su ciclo como un “ciudadano que quiere aportar a la construcción  de un  mejor El Salvador”. “El presidente  Salvador Sánchez Cerén se dedicará a buscar unidad nacional… y el expresidente Funes seguirá destapando la corrupción” aseveró.

Se defiende de señalamientos

Entre tanto, Funes afirmó que el reportaje del periódico digital El Faro, en el que falsamente se le atribuyen privilegios dados al empresario Miguel Menéndez, es una revancha contra su persona por denunciar el involucramiento del propietario de dicho medio, Jorge Simán, en el dudoso proceso de concesión de LaGeo a la empresa italiana Enel Green Power.

“Triste papel del periodista Carlos Dada, cuyo padre trabajó en mi gobierno durante tres años en forma honesta, nada que ver el padre con el hijo, porque mientras el padre ayudó a este gobierno con su aporte, con su experticia y al país hasta donde pudo y hasta donde quiso, el hijo por el contrario sirve de instrumento del dueño del periódico para hacer una investigación que busca afectar mi imagen en desquite”, lamentó el exjefe de Estado.

Funes recordó que  Jorge Simán fue el presidente de LaGeo en momento en que parte de sus acciones son compradas por la empresa italiana Enel, transacción cuestionada por atentar contra los intereses del Estado y por lo cual existe un proceso judicial, por lo que la publicación periodística –insistió- es un “desquite”.

Para el exgobernante, esta publicación y otras divulgadas por El Diario De Hoy, en las que señalan que el mandatario usó su gestión para enriquecerse y pagar favores a algunos empresarios,  son “irresponsables”.

Ante los cuestionamientos e estos medios por los contratos del empresario Miguel Menéndez con el Gobierno a través de su empresa de seguridad, Funes aclaró que dicho contratos los obtiene sometiéndose al proceso legal de licitación.

“No es cierto que yo entré al Gobierno sin bienes y ahora salgo con propiedades y autos de lujo”, aseveró, al mismo tiempo que aseguró que en su declaración patrimonial ante las instancias pertinentes, demostrará que no tiene nada que ver con los inmuebles que el periódico menciona.

“Las acusaciones que me hagan después de dejar la presidencia, no impedirán que el FMLN siga en el gobierno”, advirtió.

Transformación del país

El exmandatario manifestó que su satisfacción por haber contribuido en estos cinco años al inicio de la transformación del país, basada en el reconocimiento de los derechos de los más pobres.

“Bajo mi gobierno comenzamos a reconocer a los más pobres como sujetos de derecho, bajo mi gobierno se redujo la pobreza a 11 puntos porcentuales y se redujo la desigualdad social”, expresó.

Recalcó que en su gestión “se aprobó una ley que eleva a la condición de política de Estado” a todos los programas sociales que se impulsaron y a los cuáles el próximo gobierno dirigido por Sánchez Cerén dará continuidad y profundizará.

Para Funes, la transformación más importante alcanzada en su mandato fue enterrar una forma de ejercer el poder público”, pues hasta antes del 1 de junio de 2009 “el poder del Estado se había puesto al servicio de los poderosos, que no necesitan el Estado para existir”.

“Es bajo mi gobierno donde se comenzó hacer realidad la visión profética de monseñor Oscar Arnulfo Romero cuando él decía que había que trabajar por los que no tienen voz, por los más pobres de los pobres”, indicó.

No obstante, reconoció que  “aún falta mucho por hacer” para transformar completamente al país, por lo que  externó su confianza en que Sánchez Cerén, asumirá el reto, pues “tiene un compromiso con los pobres”.

Asimismo, expresó que una de sus mayores satisfacciones fue que su Gobierno nunca “se arrodilló ante los que estaban acostumbrados a mandar en el país, a poner a los presidentes y a poner a los funcionarios”.

“Es este gobierno el que ha comenzado a enterrar el sistema oligárquico en el país, es este gobierno el que le puso el cascabel al gato. Entonces cierro con satisfacción y confiado en que el próximo gobierno hará mejor las cosas de lo que hemos hecho nosotros, porque además encontrara un mejor escenario y encontrara una dinámica, una inercia que ya camina por sí sola, un proceso que no se puede dar marcha atrás”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …