Página de inicio » Mundo » Cientos de trabajadores marchan contra el FMI en Perú

Cientos de trabajadores marchan contra el FMI en Perú

Por Roberto Cortijo/Lima/AFP

Trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon hasta la sede de la reunión anual del FMI para entregar un documento contra la reducción de personal en las empresas públicas del país.

La marcha pacífica congregó a unas 2.000 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que lanzaron consignas antigubernamentales y contra los organismos financieros multilaterales.

«¡Banco Mundial, terror universal!», «¡No más recetas del FMI!» y «¡El pueblo unido, marcha sin partido!», fueron algunas de las frases más coreadas durante las tres horas que duró la protesta.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde,  acaparó las críticas de los manifestantes que no hallaron mejor manera de graficar su ira hacia las recetas que fabrica la institución financiera en Washington que disfrazándola como ‘Capitán América.’

El muñeco de Lagarde cargado por estudiantes estaba atado en la punta de un palo con un cártel en el pecho con la frase: «Go Home», icónica locución anticapitalista de la izquierda latinoamericana en el último medio siglo.

A un lado de los marchantes, decenas de policías antimotines a pie y en motos, portando escudos y bombas lacrimógenas, los seguían para evitar actos de violencia.

«El crecimiento económico del Perú, del que habla el Fondo Monetario Internacional, no se ha sentido en la clase trabajadora, sino mas bien ha favorecido a los empresarios», dijo a periodistas Domingo Cabrera, dirigente de la CGTP.

Junto a otros sindicalistas, Cabrera logró entregar un documento dirigido a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los acuerdos de una reunión de grupos de la sociedad civil peruana realizada en forma paralela a la cumbre financiera de Lima.

«En el acuerdo decimos al FMI y al Banco Mundial que las recetas y las demandas que se vienen dando para la reducción de las planillas del sector público no va a pasar», señaló el dirigente sindical.

Explicó que en el encuentro paralelo se discutió sobre los problemas de la clase trabajadora en los últimos veinte años y el impacto del cambio climático en los campesinos e indígenas.

La movilización se inició en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, y recorrió cerca de 10 kilómetros a un ritmo lento hasta la sede de la reunión anual del FMI, en el Museo de la Nación.

«Pedimos al Banco Mundial y al FMI ser más coherente y más democrático en los temas sociales», dijo a la AFP la dirigente Ibis Fernández, de la CGTP.

«Estamos contra el FMI porque desde hace años receta a los países latinoamericanos y en el mundo, medidas antilaborales», acotó la dirigente.

Perú es una de las economías más estables de la región, y uno de los que está mejor preparado a resistir las turbulencias desatadas por el bache de la economía china debido a sus sólidos indicadores macroeconómicos.

El país andino logró rencausar su economía hace dos décadas tras una hiperinflación galopante de 7.600% anual en 1990, aplicando un drástico plan de reajuste y reformas de la mano de los organismos financieros multilatrales.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …