Página de inicio » CIDEP » CIDEP, Nuevos Retos

CIDEP, Nuevos Retos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), cumplió 28 años el 20 de febrero del presente año. Durante este tiempo, CIDEP ha forjado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en el campo de la educación, caracterizándose por el compromiso, la calidad, la solidaridad y la participación.

En su nacimiento, CIDEP trabajó desde la concepción de la Educación Popular, después de casi 28 años, lo hace desde un enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH), pero sin perder la esencia de su origen histórico. CIDEP se especializó en la educación, un derecho humano fundamental, que facilita a la población acceder a una mejor calidad de vida. A lo largo de estos años ha logrado alfabetizar a mujeres y hombres de las zonas rurales del país, que se encuentran en situación de pobreza, así también ha trabajado por el acceso a la educación de niñas y niños desde la primera infancia hasta alcanzar el bachillerato con las modalidades flexibles de educación; y se han desarrollado proyectos de formación para el trabajo con jóvenes y mujeres. Se amplió la oferta educativa a proyectos de salud comunitaria, prevención de la violencia y cultura de paz y la promoción de la Ley para la Protección Integral de la niñez y la Adolescencia (LEPINA). Estos procesos educativos son posibles gracias a la cooperación internacional y al trabajo coordinado con instituciones públicas nacionales, en particular el MINED, el ISNA y municipalidades.

En el 2016 la cobertura de CIDEP llegó a  13 de los 14 departamentos del país, atendiendo a más de 23,000 titulares de derecho; lo que representa un verdadero reto, pero a la vez una enorme satisfacción, de que cada día, la  institución reafirma el cumplimiento de su misión y visión.  A nivel general el balance del trabajo es positivo, aumentó del número de proyectos en ejecución y por consiguiente la captación de fondos y fortalecimiento de los equipos técnicos regionales. En los proyectos, las metas se alcanzaron pero persiste el tema de la violencia que limita el impacto de los procesos educativos y organizativos en las áreas de acción. Es importante mencionar que durante el segundo semestre del 2016 se ejecutó un proyecto de flexibilización de la educación con la asistencia técnica y financiera del MINED, este proyecto hizo posible que más de 4000 niñas, niñas y jóvenes se reincorporaran al Sistema Educativo.

Es significativo valorar los logros obtenidos, pero también se reconoce el arduo camino que aún queda por recorrer, para poder garantizar a todas y todos, el acceso pleno a su derecho a la educación de calidad.

A partir de este año tendremos la oportunidad de reafirmar el compromiso con el derecho humano a la educación, ya que daremos una mirada al futuro con motivo de la aprobación de la Planificación Estratégica Institucional 2017 – 2021.

¡Gracias a Dios por estos 28 años y que permita a CIDEP seguir trabajando con y por nuestra querida gente salvadoreña!

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …