Página de inicio » Articulos » CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En el período 2000 – 2005 que se dio inicio con el trabajo de organización y participación juvenil a nivel rural, order advice enfocándose en la reducción de los índices de violencia juvenil.  Se potencia el trabajo en el oriente del país, sobre todo con procesos dirigidos a la formación de docentes, formación de maestros rurales, alfabetización, organización de mujeres, producción de materiales, sobre todo se fueron desarrollando otros proyectos para beneficiar a niñas, niños, jóvenes y adultos en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Como una manera de acercar oportunidades de desarrollo educativo a la zona rural, principalmente en el sector conocido como el Bajo Lempa, surge la idea de la creación del Instituto Tecnológico de Tecoluca (ITTEC), una iniciativa del grupo Bajo Lempa, liderada por CIDEP, como organización no gubernamental en apoyo a los procesos educativos y de formación en esa zona. El ITTEC surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región paracentral del país, mediante la formación técnica y tecnológica de recurso humano, a través de un modelo flexible que permite mejores posibilidades de empleo y contribuye a la democratización de la formación en estos niveles.

El año 2006 se elabora una planeación estratégica para el período 2007 – 2011 como una respuesta a la realidad cambiante y la dinámica social que exige un mayor compromiso de las instituciones. Entre los principales cambios generados se destacan: una reestructuración institucional, la regionalización, la reorganización del organigrama y la reformulación de la misión, visión y objetivos con los que trabaja CIDEP.

En este marco surgió la idea de la regionalización, anteriormente el trabajo de la institución funcionaba alrededor de programas educativos, así por ejemplo estaba el programa de la niñez, jóvenes y adultos y el programa de formación y habilitación laboral; con este tipo de organización lo que se hacía era monitorear los proyectos y programas desde una sola sede central, es decir todo se monitoreaba desde San Salvador, lo que dificultaba el seguimiento a las acciones de los programas y proyectos, en lo que hoy se conoce como regiones.

Históricamente los programas y proyectos de CIDEP han funcionado en la mayoría de los departamentos que cubre la institución, en ese sentido la idea de regionalizar nace precisamente pensando en crear un proceso de acompañamiento que se desarrollara desde un área más cercana a donde estaban siendo ejecutados cada uno de los proyectos. La regionalización surge como una estrategia para tratar de mejorar la calidad y el seguimiento de los procesos de trabajo en el lugar donde se están desarrollando, además representa una oportunidad para estar más de cerca de las comunidades que tradicionalmente se han beneficiado con el trabajo de la institución.

Es así como desde el año 2007 se trabaja en tres regiones denominadas: Región Central, Región Paracentral y Región Oriental.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …