Página de inicio » Nacionales » CID Gallup: el 64% de la población está descontenta con partidos políticos
CID Gallup: el 64% de la población está descontenta con partidos políticos. Foto Diario Co Latino.

CID Gallup: el 64% de la población está descontenta con partidos políticos

@JoakinSalazar

Dos de cada tres ciudadanos no muestra preferencias por alguna partido político, establece la reciente encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup).

En la encuesta, hecha pública recientemente, afirma que existe un descontento de parte de la población en un 64%; este descontento lo expresan y justifican mencionando temas como corrupción, incapacidad de políticos para frenar la delincuencia y un alto costo de la vida.

La encuesta realizada entre el 15 y 20 de enero de 2017, establece que el partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí́ para la Liberación Nacional (FMLN) cuenta con un 18% de aceptación.

Mientras que, el principal partido de oposición  Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tiene un 16%; “no obstante, aclara CID Gallup, ARENA, en su conjunto se encuentran en su punto histórico más bajo en 30 años.

En cuanto al resto de partidos políticos, la encuesta establece que el FMLN y ARENA son los únicos que tienen seguidores.

De igual manera, Nayib Bukele, según la encuesta, es la figura evaluada con mayor porcentaje hacia su persona con un 69% de aprobación, “su persona gusta incluso a los seguidores areneros, quienes tres de cada cinco también hablan bien de Bukele”, dicta la encuesta.

La gran mayoría de personas califica como “muy buenas” (36%) o “buenas” (41%) las labores de Nayib Bukele al frente de la Alcaldía de San Salvador; agrega CID Gallup en sus conclusiones.

Asimismo, la población sostiene que los políticos mejor evaluados se encuentran  Óscar Ortiz con un 44% de aprobación, Salvador Sánchez Cerén con un 42% y Roberto D’Aubuisson con un 30%.

En cuanto a la situación de país, la población se encuentra pesimista con respecto al futuro y en tres de cada cuatro casos (74%) opinan que “se avanza por el camino equivocado”.

Sin embargo, en seguridad la mitad de la población, es decir, el 51% de los encuestados considera que el gobierno central está siendo efectivo en la lucha contra el crimen. No obstante, “consideran aún hay mucho por avanzar”.

“La preocupación principal de las familias en el país es el alto costo de la vida, citado por un 36% de los participantes. Además, el crimen y la violencia que se vive a sus alrededores es también de comentarios frecuentes, junto con el desempleo de algún miembro del hogar”, afirma informe de CID Gallup.

Para la  mayoría de personas, el crimen ha aumentado, según el 45% de los encuestados;  un 23% afirma que se ha mantenido igual; quienes afirman que ha aumentado culpan principalmente a la falta de valores morales y disciplina en los hogares, así́ como a la corrupción en el sistema policial o situación económica que obliga a delinquir.

En el ámbito económico, en los hogares, según los encuestados son negativas y la mayoría percibe estarán “peor” o no cambiará de lo mal que están hoy, ambas percepciones superan el 51% de los encuestados.

En relación al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la población consultada lo han  evaluado de manera negativa en sus labores como Presidente de la República. “un 43% opinan muy mal o mal de su gestión y únicamente un 27% lo hace en forma positiva”, asegura el informe. Al comparar similares periodos al frente ejecutivo, es el Presidente Mauricio Funes quien tiene mejores calificaciones; Por el contrario, Salvador Sánchez Cerén es el mandatario peor evaluado en los últimos 35 años en el país, tras dos años y medio en el gobierno, dice el informe.

El 61% de los ciudadanos consideran que Salvador Sánchez hace “poco” o “nada” con sus acciones para mejorar el nivel de vida del pueblo, revelándose gran desconfianza en el Mandatario y su gestión.

“A nivel general, no existe confianza  el 52% “nada” y 23% “poco”, en que el Presidente Sánchez Cerén podrá ayudar a resolver los problemas que tienen las familias actualmente; pese a ello, el mandatario ha demostrado gran nivel de aceptación de parte de las familias salvadoreñas, al mantener los programas sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …