Página de inicio » Opiniones » El Chino Santiago, Logan y Pepe comunistas por siempre!! (II)

El Chino Santiago, Logan y Pepe comunistas por siempre!! (II)

Ricardo Olmos
Economista

Santiago, Logan y Pepe constituyen una de las expresiones humanas que han dado su vida al proceso de edificación de una sociedad con justicia social en el país. El pensamiento revolucionario, la calidad humana de estos camaradas en conjunción con el proyecto político desencadenaron la mejor simiente para la consecución y puesta en práctica de los ideales de justicia en el país. Sus valores y su sacrificio mostrado es parte de la energía humana que ha hecho posible conquistar la democracia que hoy tenemos en El Salvador y las oportunidades históricas para su profundización. Muchos de estos comunistas, se entregaron en circunstancias completamente difíciles, y por largos años, a luchar contra las injusticias de todo tipo, por la democracia y el socialismo, proyecto de sociedad que debe de ser parte del ideario de todo revolucionario.

Y en efecto, en el marco de la guerra revolucionaria, al Chino Santiago y Logan, les aguardaba el reto de derrotar la dictadura con el acompañamiento de las organizaciones hermanas y múltiples compañeros incorporados a la lucha político militar contra la dictadura.   Ya quedaban lejos los momentos cuando Dagoberto de nuevo se acordaría de su novia Jamilet hija de crianza de Tulio Valle, y, por supuesto, las horas de interminables pláticas con su novia, la Directora del Hospital San Juan de Dios de Chalchuapa la Dra. Eduviges “Vicky” Guzmán, aunque luego se casaría con Margarita Vargas, con quien procrearía tres hijos: dos mujeres y un varón. Hoy vive Dago a lado de su compañera Daysi Cheynes.

También, solo en los recuerdos y en el pensamiento de Logan aparecía su figura cuando con apenas 12 años conocía a comunistas de la época como el Guatemalteco Don René Montúfar, que a través de su círculo literario le encargaría al joven Dago la tarea de aprenderse los poemas para ser declamados, edad en la que asistió a la escuela Francisco I. Cordero de la ciudad de Chalchuapa. Son los recuerdos juveniles de haber sido compañero de aula de Orlando Genovés, quien fuera años después Secretario General de ANDES 21 de junio de Chalchuapa.

Ya de manera temprana Logan adquiría experiencia como diputado por el Partido UDN en el período de 1974-1976 lo que le valió la oportunidad de conocer las entrañas de las élites políticas que se encontraban al servicio de la oligarquía y de la dictadura militar de la época. Fue en ese entonces cuando presentó el proyecto agrario del Partido en la Asamblea Legislativa. Las gestas heróicas de nuestro pueblo han sido testigo del papel que jugó Logan al lado de múltiples compañeros y compañeras que creyeron en los sueños de derrotar la dictadura y edificar la democracia real con participación popular, proyecto que aún está latente en el pensamiento de este revolucionario.

Por su parte, el joven Jorge Aguilar con sus dotes de aficionado a la literatura presentaba en un concurso literario su poemario el que fue galardonado en el Cine Maya en el año 1972.

Por su lado, allá por los años de 1974 también el Chino Santiago contraía compromisos nupciales con su compañera de lucha, Bertila Magaña con quien vive actualmente habiendo procreado tres hijos: Iván Smury (ex jugador del Once Lobos de Chachuapa y, además, ex jugador del C.D. FAS habiendo jugado al lado del “Mágico” González), Tania y Rossía.

La presencia en la vida política de ambos estuvo vinculada en diferentes teatros de guerra del cerro de Guazapa. Por el año de 1984 el Chino Santiago fue capturado en uno de sus viajes a San Salvador, pero al poco tiempo luego de ser liberado se encontraba de nuevo en el cerro de Guazapa con sus tareas encomendadas por el Partido.

Muchos años después Logan al ingresar a la universidad continuó con su trabajo político, y al poco tiempo se constituyó en dirigente de AGEUS de la lucha Universitaria y Secretario General de la Juventud Comunista. Posteriormente, sería miembro de la Comisión Política del Partido y encargado de asuntos religiosos.

Logan desde joven impulsó al movimiento revolucionario con sus conocimientos y en los días que pasan posee una interpretación propia sobre las debilidades del régimen político salvadoreño. En el año de 1974 participó como candidato a Alcalde por el UDN en la ciudad de Chalchuapa. La presencia en la vida política salvadoreña, las relaciones políticas como militantes comunistas y su amistad de seguro que marcaron las vidas de Pepe, el Chino Santiago y Logan como eternos comunistas!!..sus vidas al servicio del bien del país y de los oprimidos de El Salvador y por la liberación de todo tipo de sometimiento de los más débiles. En lo que corresponde al Chino Santiago y Logan los unió además la lucha guerrillera en diferentes teatros de guerra del cerro de Guazapa. En el caso del Chino Santiago luego de la primera ofensiva, y particularmente en los teatros de retaguardia cayó herido en el cerro El Imposible jurisdicción del municipio de Tacuba del departamento de Ahuachapán, y luego de su curación fue trasladado para el cerro de Guazapa y de nuevo con la oportunidad de desarrollar junto a Logan las tareas de consolidación, ampliación de los teatros de guerra de las crecientes fuerzas guerrilleras de la zona.

Logan ya para el año 1984 viajaba fuera del país para prepararse militarmente en las artes de la guerra en el extranjero y de nuevo se insertó en los diferentes teatros de guerra existentes en Guazapa. Posteriormente, Logan durante la guerra obtuvo el grado de comandante y fue parte del equipo negociador del FMLN para encontrar la solución negociada de la guerra civil del país.

Para el año de 1986 el Chino Santiago fue capturado de nuevo en uno de sus viajes a San Salvador pero al poco tiempo, luego de ser liberado, se encontraba de nuevo en el cerro de Guazapa con sus tareas encomendadas por el Partido.

Luego, del fin negociado de la guerra dentro del FMLN, Dago fue diputado del 2004-2007 y ha sido fiel defensor del medio ambiente habiendo fundado la UNES con Angel Ibarra. Y desde ese tiempo además como escritor, y con la indeclinable decisión por recuperar la memoria histórica. Entre los libros más conocidos se encuentran: “La persona la fe y la revolución”, “Nadie quedará en el olvido” y otros. Es docente de la Universidad Tecnológica y de la Universidad Luterana de la que es además Vicerrector.

Ha sido creador de Movimiento Nuevo País y su Programa el que ha sido recogido por algunos como son: el impulso de las candidaturas independientes, la lucha contra la minería, la refundación del Estado, etc. Ha realizado para la televisión nacional de Alemania.

En Chalchuapa algunos amigos le han considerado como “Patrimonio de El Salvador” por su invaluable aporte a la lucha popular y ser referente de la izquierda en el país por sus más 30 años al servicio de la revolución salvadoreña.

La unidad de Michel, Jorge y Dagoberto representan la continuidad del pensamiento de aquellos que un día hace 87 años fundaron el Partido Comunista, ese glorioso 30 de marzo de 1930 integrantes que han ofrecido su sacrificio por derrotar la dictadura y con la nueva tarea de construir la democracia real en el país.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …