Página de inicio » Nacionales » China (Taiwán) conmemora 106 años de paz, libertad, democracia y derechos humanos
Florencia Miao-Hung Hsie, embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, saluda a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, asistente a la celebración del 106 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

China (Taiwán) conmemora 106 años de paz, libertad, democracia y derechos humanos

Yaneth Estrada
@caricheop

Con la copa en alto, con un brindis y pidiendo prosperidad para el nuevo año, El Salvador celebró el 106 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán).
La ceremonia fue presidida por la embajadora la República de China (Taiwán) en el país, Florencia Hsie, en compañía de ministros, diputados, magistrados y destacadas personalidades del país.
“Estamos muy complacidos de celebrar junto a ustedes el 106 año de Fundación y Día Nacional de la República de China (Taiwán), antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento en nombre de mi Gobierno y pueblo por su valiosa presencia”, dijo la diplomática en su discurso de bienvenida.
Explicó que “desde hace 106 años nuestro padre fundador Sun Yat-sen lideró la lucha para derribar la dinastía Qing y estableció la primera República democrática en Asia, la República de China, por eso cada 10 de octubre conmemoramos la Fundación y Día Nacional, con una fiesta conocida como Doble 10”.
“Y así, tras un siglo de sacrificado esfuerzo se ha cumplido el sueño de nuestro fundador de construir una sociedad libre y democrática donde el pueblo goza plenamente de sus derechos y disfruta de sus bienes”, dijo la embajadora.
Asimismo, recalcó que “Taiwán es un país amante de la paz. Frente a las crecientes tensiones (pruebas nucleares) provocadas por el régimen de Corea del Norte, Taiwán trabajará con la comunidad internacional y tomará medidas en apoyo a las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”.
También hizo un llamado a dejar de lado las diferencias para mantener la paz, debido a los problemas existentes por el mar de China Meridional.
Además, Hsie añadió que en este 106 aniversario Taiwán busca profundizar sus relaciones con todos los países sobre la base de los valores universales que compartimos que son: la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Lluvia de buenos deseos
El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez expresó que “para El Salvador, la República de China (Taiwán) es un socio estratégico, con el que se mantienen fuertes lazos de amistad y de cooperación”.
El presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos expresó que “este es un respaldo a nivel institucional y personal para la República de China (Taiwán), que es un país con mucha solidaridad, hermandad y grado de amistad hacia El Salvador, que se ha estrechado a lo largo de los años”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez sostuvo que “hemos llegado aquí este día para compartir nuestras felicitaciones a la hermana República de China (Taiwán) que ha sido una nación por décadas y décadas solidaria con nuestro país en diferentes áreas de la vida.
“Es uno de los cooperantes más importantes y más versátil que llega a muchos rubros en El Salvador”, añadió.
Mientras, la diputada del FMLN Nidia Díaz aseguró que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene relaciones diplomáticas y mantiene contacto con todos los representantes de Gobiernos en El Salvador.
“Participar en la ceremonia del 106 aniversario y fundación de una República es eso acompañar, como también Doña Florencia Hsie acompaña nuestro proceso de lucha apoyando al Gobierno de El Salvador en la transformación económica, social, política y cultural, áreas en las que su nación apoya al país”, enfatizó la dirigente de izquierda.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …