Página de inicio » Mundo » China quiere duplicar sus intercambios comerciales con África

China quiere duplicar sus intercambios comerciales con África

Adis Abeba/AFP

China quiere duplicar el importe de sus intercambios comerciales con África antes del año 2020, illness anunció el lunes el primer ministro chino Li Keqiang en la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba.

Pekín va a «aumentar de aquí a 2020 sus intercambios comerciales (con África) a 400.000 millones de dólares y sus inversiones directas en África a 100.000 millones» declaró Li en el edificio sede de la UA, pills que fue regalo de China.

Actualmente, site «los intercambios comerciales entre China y África han alcanzado el nivel récord de 200.000 millones de dólares», según el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn, presidente en ejercicio de la UA.

China, que tiene una necesidad imperiosa de materias primas –petróleo, gas, minerales, madera– es el principal socio comercial de África desde 2009 y uno de los mayores inversores en el continente.

«Amistad indestructible», relación de «igual a igual», inversiones económicas: el primer ministro chino aludió a estos conocidos puntos claves en su discurso sobre África, aunque también prometió –sin dar muchos detalles– que China iba a «concentrarse en la paz y la seguridad en el continente», un elemento esta vez inédito en el mensaje de Pekín.

Li anunció igualmente, sin mayores precisiones, una ayuda de 50 millones de yuanes (8 millones de dólares) para «apoyar a Sudán del Sur», país ensangrentado por un conflicto y por matanzas étnicas, donde Pekín ha realizado importantes inversiones y donde se suministra en petróleo.

China, que ha hecho de la «no injerencia en los asuntos internos» de los demás países un principio sacrosanto, indicó en enero que participa en los esfuerzos de mediación entre beligerantes sursudaneses, que se llevan a cabo bajo la égida de la Ogad, organización subregional del este africano.

China es el mayor comprador de crudo de Sudán del Sur y uno de los principales inversores en el sector petrolero del país, que obtuvo tras su independencia en julio de 2011 el 75% de las reservas de crudo existentes en Sudán antes de la partición.

La empresa petrolera estatal China National Petroleum Corp (CNPC), que posee participaciones o explota varios bloques petroleros o gasíferos en Sudán del Sur, ha evacuado a parte de su personal desde el inicio del conflicto, que estalló a mediados de diciembre entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y las que son fieles a su ex vicepresidente y ahora adversario, Riek Machar.

Li aseguró asimismo el lunes que su país iba a tener un «rol activo en la industrialización de África», al mantener su política de financiación de infraestructuras.

Hailemariam se felicitó de la constante subida de las inversiones directas chinas en África, particulamente «el fuerte aumento de las inversiones chinas en el sector manufacturero, que tiene el potencial para transformar África en un nuevo centro industrial».

Sin embargo, China sigue siendo acusada por sus detractores de «saquear» África, tal como lo hicieran las potencias coloniales.

También se le reprocha su presunta inacción ante el contrabando en África de marfil y de cuernos de rinocerontes, uno de cuyos destinos finales es precisamente el país asiático.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …