Página de inicio » Mundo » China ofrece fondo de 20.000 millones para financiar infraestructura en América Latina

China ofrece fondo de 20.000 millones para financiar infraestructura en América Latina

Brasilia/AFP

El presidente chino, decease Xi Jinping, treatment propuso el jueves en Brasilia la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en América Latina, durante una cumbre con presidentes latinoamericanos, según informó la presidenta Dilma Rousseff al término de la cita.

China propuso «el lanzamiento de un fondo específico para financiar proyectos de infraestructura, llegando a 20.000 millones de dólares que comenzará con capital inicial de 10.000 millones de dólares», anunció Rousseff a los periodistas al término de la reunión.

«Propusieron hacerlo inmediatamente, para que esté listo el año que viene, ese dinero es una propuesta exclusivamente de China», completó.

China, que se ha convertido en un gigante inversor y socio comercial de la región, también ofreció una línea de crédito adicional para los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, «pudiendo llegar hasta 10.000 millones de dólares», y un fondo de cooperación sino-latinoamericano-caribeño, por 5.000 millones para inversiones en áreas a definir, informó Rousseff.

Once mandatarios de la región participaron de la cumbre con el presidente chino y que sirvió para lanzar el Foro América Latina y Caribe-China.

Ese foro tiene como base la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que incluye a todos los países de la región pero no a Estados Unidos y Canadá.

China confirma con esas iniciativas su interés en invertir pesadamente en la región, en la que compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que «los cancilleres de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se van a reunir hasta enero. Hasta enero deben establecerse los mecanismos para acceder a los 20.000 millones de dólares que ha anunciado el presidente de China de créditos para el desarrollo de la infraestructura y los 5.000 millones de dólares del fondo de cooperación económica».

La declaración final de la cumbre indica que los países latinoamericanos y del Caribe «podrán desempeñar un papel activo en la construcción del fondo» anunciado por China.

El presidente cubano, Raúl Castro; el ecuatoriano, Rafael Correa; el costarricense, Luis Guillermo Solís; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, asistieron en nombre del cuarteto que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Entre los suramericanos estaban los mandatarios de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Surinam, Guyana, además de la brasileña Rousseff.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …