Página de inicio » Nacionales » China el Gigante de la Economía Mundial visita en El Salvador
REPÚBLICA POPULAR DE CHINA INAUGURA EXPOSICIÓN COMERCIAL Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA, Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía; Zhan Whei, vicepresidente del consejo chino para la promoción del comercio internacional y el embajador de Corea en El Salvador Kim Byong-seop, realizan un recorrido por los stand de la Exposición Comercial del República Popular de China. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez

China el Gigante de la Economía Mundial visita en El Salvador

@GloriaCoLatino

Flanqueados por una imagen gigantesca de la centenaria “Muralla China” Zhang Wei, viagra el Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), dio las palabras de inauguración de la Tercera Exposición Comercial de la República Popular de China en el Centro de Ferias (CIFCO).

“A lo largo de estos años hemos logrado convertir la exposición, en una marca influyente en la región centroamericana y una plataforma importante para la cooperación China y los países centroamericanos a través de la cual muchas empresa chinas han identificado sus contrapartes en El Salvador”, declaró.

El Vicepresidente del CCPIT consideró además, que lo exportadores salvadoreños están comenzando a abrir “el gran mercado chino” que ha nacido a través, de las exposiciones comerciales generadas en el país.

Zhan Whei, vicepresidente del consejo chino para la promoción del comercio internacional, al centro, junto a autoridades del gobierno salvadoreño, en el acto de inauguración de la exposición Comercial de la República Popular de China. Foto Diario Co Latino.
Zhan Whei, vicepresidente del consejo chino para la promoción del comercio internacional, al centro, junto a autoridades del gobierno salvadoreño, en el acto de inauguración de la exposición Comercial de la República Popular de China. Foto Diario Co Latino.

“Esto ha permitido que el intercambio comercial haya crecido en los últimos años, gracias a la contribución de las empresas y organizaciones promotoras de ambos países presentes y el volumen comercial bilateral alcanzó los 612 millones de dólares, con un aumento del 15, 47%, que el del año 2013”, expresó.

La exposición ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados, con diversos productos que van desde vehículos hasta adornos para cabello en los pasillos están dispuestas diversas fotografías llamada “Civilización Ciudadana y extraordinarias obras de infraestructura como los puentes Nan Pu y Danghai;  el templo Milenio y edificios espectaculares como Galaxia Soho en Beejing o la Torre de Guangzhou.

Son 40 empresas chinas provenientes de once provincias y ciudades que  expondrán vehículos, motocicletas, equipos de comunicaciones, productos electrónicos, semillas y artículos de consumo diario que son empresas de mucho prestigio a nivel mundial.

“La alta tecnología y la excelente calidad de los productos chinos satisfacerá las necesidades de los consumidores salvadoreños, y de esta manera se explorara el potencia de la cooperación bilateral, a una más amplia”, señaló.

Zhang Wei indicó que luego de 30 años de apertura y desarrollo económico, China es por ahora la “segunda economía”,  el primer país en el comercio de bienes y el tercero en inversión en el exterior a nivel mundial. La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dio la bienvenida a la delegación de la República de China Popular y agradeció la participación también de la Asociación Salvadoreña y la Federación Centroamericana de Amistad con el pueblo de China, por lograr la  realización de la Tercera Feria en el país.

Visitantes a la exposición Comercial de la República Popular de China, recorren los diferentes locales que ofertan productos chinos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez.
Visitantes a la exposición Comercial de la República Popular de China, recorren los diferentes locales que ofertan productos chinos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez.

“Un saludo al Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, que es el mayor organismo para impulsar el comercio y la inversión. Nuestro reconocimiento porque con eventos de este tipo, promueven el desarrollo económico en los distintos países y regiones del mundo”, manifestó. “Gigante de la Economía Mundial”,  llamó la funcionaria al reconocer que es el mayor exportador del mundo, luego de algunas reformas de apertura comercial-progresiva que les permitieron de pasar de una forma gradual de la agricultura colectivizada a la liberación  de los precios.  “Hay una descentralización fiscal, de la economía y el aumento de las empresas estatales. Así como, el crecimiento del sector privado, el desarrollo de los mercados de valores, un sistema bancario moderno y apertura a la exportación”, manifestó.

Destacando también, que China Popular ha renovado el apoyo a las empresas de propiedad estatal en sectores estratégicos y para la seguridad económica y así lograr que estas industrias sean competitivas a nivel de los mercados mundiales.

“Hay crecimientos reales de 7,3 a 7,7 del Producto Interno y una fuerza laboral de 804.2 millones trabajadores China es un gigante de las exportaciones en productos electrónicos, maquinarias, equipos de procesamiento de datos, ropa, muebles, textiles y circuitos integrados, entre otros productos”, afirmó.

Sobre las importaciones de China, la Vive ministra Rodríguez mencionó que los productos estaban en el orden de los combustibles, maquinaria eléctrica, calderas, componentes de maquinaria, equipamiento médico, óptico, minerales y vehículos de motor.

Y al reconocer que China es un importante socio comercial invitó a los empresarios salvadoreños a incursionar con sus productos en este enorme mercado mundial que desde el año 2014 es el tercer socio comercial más importante para el país.

No obstante, la funcionaria reconoció que en la Balanza Comercial entre El Salvador y China Continental registra un déficit 757.3 millones de dólares al 2014, en que el país exportó 6 millones de dólares en bienes para China.

“Es bueno mencionar que las exportaciones en El Salvador han venido con dinamismo importante creciendo 6,5% al comparar el año 2013 con el 2014. Y las importaciones desde China también registraron aumentos significativos creciendo 8,5% entre los años 2013 a 2014. Solo nuestro sector productor de azúcar que exportó a China cerca de 100 mil toneladas de azúcar, por un monto  de 37 millones de dólares, son buenas noticias del trabajo que realiza el gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén”, informó.

El Diputado Manuel Flores, presidente del de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China, agradeció la visita de empresarios  en la Tercera Feria Comercial, que reflexionó, han sido 15 años de trabajo sostenido entre el área centroamericana con China.

“Estos son 15 años de trabajo de amigos de la República Popular de China, agradezco a todos esos amigos maravillosos que impulsaron esta iniciativa, ya que China significa para nosotros la gran oportunidad de inversión, la gran oportunidad del intercambio comercial que nuestro país tanto necesita y para que también los empresarios que nos visitan conozcan nuestra potencialidad”, reseñó Flores. Mientras, Marta Cecibel Lau, presidenta del Centro de Convenciones y Ferias de El Salvador (CIFCO) reconoció la importancia de este evento de exhibición de comercio, industria e insumos. “El Salvador es  un país pujante, con un empresariado ansioso de explorar nuevos mercados que traen consigo el desarrollo económico y social para nuestro pueblo y con esta exposición internacional demostramos el potencial que el CIFCO tiene como institución comprometida con ser la ventana de desarrollo comercial y económico con países amigos”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …