Página de inicio » Mundo » China aumentará un 7% su presupuesto militar en 2017

China aumentará un 7% su presupuesto militar en 2017

Por Dan Martin

Pekín/AFP

China anunció este sábado que incrementará su gasto militar «en cerca de un 7%» en 2017 para protegerse contra toda «injerencia externa» en sus aspiraciones territoriales regionales, en aparente referencia a Estados Unidos.

La estimación del incremento del presupuesto de Defensa fue realizada por Fu Ying, vocera de la Asamblea Nacional Popular china (ANP).

El anuncio se realiza cada año a principios de marzo, pero en esta oportunidad ocurre días después de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciara un aumento del 10% del presupuesto de defensa de su país, el más importante del mundo delante del de China.

El aumento chino representa una estabilización tras el crecimiento del año pasado, que había elevado el presupuesto militar oficial a 954.000 millones de yuans (140 millones de dólares).

Analistas asiáticos y occidentales estiman sin embargo que los gastos reales del Ejército chino son más importantes.

El presupuesto militar chino es monitoreado con atención por sus vecinos asiáticos, sobre todo a causa de las pretensiones de Pekín en el Mar de la China Meridional.

Interrogada acerca de la amenaza militar que puede representar su país, Fu rechazó cualquier eventual crítica. «Estos 10 últimos años han dado lugar a numerosos conflictos y guerras en el mundo, que causaron numerosos muertos y heridos (…) ¿Cuántos fueron causados por China?», se preguntó. «China nunca perjudicó a ningún país».

«Injerencia externa»

«Instamos a una solución pacífica a través del diálogo y las consultas (de las disputas territoriales). Al mismo tiempo, necesitamos tener la capacidad de salvaguardar nuestra soberanía, intereses y derechos», dijo Fu Ying a la prensa.

«En particular, tenemos que protegernos contra la injerencia externa en las disputas», dijo.

China ha multiplicado por 10 su presupuesto de Defensa en 15 años, pero sigue estando lejos del de Estados Unidos. El Ejército norteamericano recibe 604.500 millones de dólares, según el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS), basado en Londres.

El gasto militar de Pekín es sin embargo mucho más importante que el de Rusia (3º mundial, con 59.000 millones de dólares), Arabia Saudita (57), Gran Bretaña (53) o Francia (48).

El Ejército chino, cuyas tropas se redujeron a la mitad en los años 1980, sigue siendo el más importante del mundo en cantidad de efectivos (2 millones), si no se considera a la OTAN en su conjunto.

Capacidades distintas

Informes recientes mostraron que Pekín podría estar militarizando las islas artificiales en el Mar de la China Meridional. Eso preocupa a Washington, que considera las actividades chinas en la zona como una potencial amenaza a la libertad de navegación a través de las vías marítimas estratégicas.

Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán se oponen a las aspiraciones territoriales chinas.

Recientes imágenes captadas por satélites indican que China está completando estructuras destinadas a albergar misiles tierra-aire (SAMs) en algunas de esas islas, según el Asia Maritime Transparency Initiative, con sede en Washington.

Las futuras tendencias en la región «dependerán de las intenciones norteamericanas en la región y las actividades de Estados Unidos en cierta medida establecen el barómetro de la situación», dijo Fu.

«Probablemente, a Estados Unidos le preocupe fundamentalmente que China pueda alcanzar las capacidades norteamericanas, pero somos un país en vías de desarrollo. Hay una enorme distancia entre las capacidades de Estados Unidos y China», agregó.

Medios oficiales chinos indicaron recientemente que China estaba probando la última versión de su cazabombardero de quinta generación, como parte de una campaña destinada a poner fin al monopolio occidental en materia de aviones militares.

En diciembre, China por primera vez envió a su portaaviones a navegar por el Pacífico y realizar ejercicios militares, según informes chinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …