Página de inicio » Mundo » Chile demanda a Bolivia en Corte de La Haya por aguas del Silala

Chile demanda a Bolivia en Corte de La Haya por aguas del Silala

Por Giovanna Fleitas

Santiago/AFP

Chile se adelantó a las intenciones de Bolivia y lo demandó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar la legitimidad del uso de las aguas del río Silala, cialis que atraviesa parte de ambos territorios.

La demanda se interpuso «para que se determine que el Silala es un río internacional y que, help por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso», dijo el canciller Heraldo Muñoz en rueda de prensa, al anunciar una nueva demanda internacional que enfrenta a ambos países en este tribunal.

En marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que demandaría a Chile por el uso de las aguas del Silala, que para el gobierno boliviano son un manantial que fue desviado artificialmente por Chile.

El mismo tribunal, el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, analiza desde 2013 otra demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, en la que exige que se le obligue a negociar la restitución de la salida al mar que perdió en la guerra librada a fines del siglo XIX.

«El gobierno (de Chile) ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses», explicó el canciller chileno.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo por su parte que su gobierno resolvió ahora «tomar la iniciativa» al interponer este demanda, sin anuncios previos y en medio de una ola de acusaciones por parte del gobierno de Morales.

En 2009, durante la primera administración de Bachelet (2006-2010), los dos países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre el tema, pero las negociaciones fracasaron.

El Silala nace en territorio boliviano y culmina en el océano Pacífico atravesando territorios chilenos. La Paz  afirma que el cauce de las aguas fueron desviadas artificialmente por Chile y pide un pago compensatorio.

Chile, en cambio, afirma que al ser un río internacional tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas.

En la primera demanda que enfrenta a ambos países, la CIJ confirmó su competencia y se espera ahora que Chile presente su «contramemoria», en la que presentará su rechazo a los argumentos que desestiman que los conflictos limítrofes bilaterales quedaron resueltos con el tratado de Paz firmado en 1904.

Asimismo, Chile afirma que no está dispuesto a ceder territorio soberano a Bolivia, país con el que mantiene interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

En los últimos meses, la ofensiva discursiva de Morales tomó nuevo impulso y a las demandas históricas se sumaron denuncias sobre incumplimiento de Chile en sus puertos, donde los productos chilenos tienen rebajas arancelarias dispuestas por el mismo tratado.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …