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«Che» Guevara: Una mirada a la conciencia humana-revolucionaria Parte II

«Che» Guevara: Una mirada a la conciencia humana-revolucionaria Parte II

Rodrigo Colorado,

Antropólogo

La producción teórica del Che

El filósofo Antonio González (1987) considera el concepto marxiano por lo propio o lo referente a Karl Marx. El Che Guevara en sus alegatos esboza los prístinos de los escritos de José Mariátegui, Antonio Gramsci y finalmente a Jean Paúl Sartre, con este trío de influencias, el Che se presenta al mundo como un pensador anti dogma.El investigador social Galindo (1989), citado por Pakkasvirta (2005, p. 206), expresa que para Mariátegui el marxismo nunca fue una «teoría», ni un juego de conceptos, sino ante todo una actitud, un estilo de vida, una manera de encarar el mundo.Nuestro segundo autor, el filósofo Gramsci (1927), citado por González (1989) sostiene: Que hay que concebir al hombre como un bloque histórico de elementos puramente individuales y subjetivos, y de elementos de masa y mundo externo, las relaciones generales, significa fortalecerse así mismo, desarrollarse así mismo. La idea de que el mejoramiento ético es puramente individual es una ilusión y un error: la síntesis de los elementos constitutivos de la individualidad es individual, pero no se realiza y desarrolla sin una actividad hacia el exterior, modificadora de las relaciones externas.El Bloque histórico, es la capacidad de organizarse de las organizaciones sociales y partidos de izquierda, estas organizaciones tienen un elemento subjetivo, es decir, en el caben los sentimientos, emociones, tradiciones culturales y experiencias de cada sujeto, así como del colectivo, a partir de ese conocimiento de la realidad, se forjará el hombre nuevo en la sociedad socialista.El tercer autor, Sartre (1984), citado por Higuero (2008) dice la libertad de los otros depende de la nuestra […]. Estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los otros; no puedo tomar mi libertad como fin si no tomo igualmente la de los otros como fin. El tema de la subjetividad es importante y en ella se suscriben la libertad y la conciencia, con estos dos epítetos se reafirma que el ser humano como ser individual necesita de libertad, esa misma libertad debe de ser consciente de la libertad del otro ser humano.Tanto en Mariátegui, Gramsci y Sartre, observamos que el tema de la conciencia es el de la libertad, la cual determina la libertad de los otros, esa libertad es una manera de encarar al mundo, esa libertad también permite pensar lo que el ser humano realizara en la sociedad.¿Teoría y práctica, un binomio dialéctico de la conciencia?El pensamiento del Che Guevara, el cual es un pensamiento marxiano, heterodoxo y el cual define que es necesario teorizar lo hecho, estructurar y generalizar la experiencia para el aprovechamiento de otros es nuestra tarea de momento (Santarelli, 2004). La teoría es importante para el Che Guevara y se comprueba en la práctica, con ella se construye la experiencia individual y colectiva del bloque histórico, es decir, de las organizaciones sociales y los partidos de izquierda.¿Qué es la conciencia para el Che?El punto medular del discurso teórico del pensamiento del Che Guevara es la conciencia, «Considera que es el modo fundamental de expresar la interrelación humana con el medio: acción consciente, conciencia de los fines, predominio del factor subjetivo organizado, tales son sus atributos principales, que deben permanecer durante toda la transición, y tender a hegemonizar la sociedad» (Salazar, 1999, p.298).El Che hace referencia a la conciencia, ya que considera es la que posibilita una interrelación humana a través del factor subjetivo, nuevamente se hace referencia a lo que Gramsci llamaba el Bloque Histórico, en donde el tema del conocimiento subjetivo garantiza la construcción de la sociedad socialista, es decir, el paradigma de la nueva sociedad se construye en el día a día, no está alejado de la realidad humana. En la carta escrita por el Che, dirigida a Carlos Quijano, editorialista del Semanario Marcha (Nº 1246) de Montevideo y publicada el 12 de marzo de 1965: Intentaré, ahora al individuo, actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad. Creo que lo más sencillo es reconocer su cualidad de no hecho, de producto no acabado. Las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas.  El Che analiza la relación subjetiva de la conciencia individual y su influencia en el comportamiento del ser humano, el cual ha asimilado los valores de la sociedad capitalista, la cual se pretende superar, ha través de la praxis revolucionaria. Las últimas palabras escritas del Che Guevara se encuentran en el siguiente prólogo titulado necesidad de este libro, citados en el documental Tristán Bauer:Desde la aparición del capital, los revolucionarios del mundo tuvieron un monumento teórico que esclarecía los mecanismos del sistema capitalista… La enorme cantidad de escritos que dejara Lenin a su muerte constituyeron el elemento indispensable a la obra de los fundadores. En sus últimos años Stalin ordeno la redacción de un manual que fuera asequible a las masas y tratara todos los temas de la economía política hasta nuestros días Al comenzar un estudio crítico del mismo encontramos tal cantidad de conceptos reñidos con nuestra manera de pensar que decidimos empezar esta empresa con el mayor rigor científico posible y con la máxima honestidad, cualidad imprescindible esta última porque el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes nos colocan en la posición como críticos de la Unión Soviética. «Nuestra tesis es que los cambios producidos a partir a raíz de la nueva política económica han calado tan hondo en la vida de la Unión Soviética que han marcado con este signo esta etapa y sus resultados son desalentadores se está regresando al Capitalismo»(Ibídem).Como se observa en este prólogo, el pensamiento del Che Guevara en sus últimos días de vida se presentó como un crítico heterodoxo (Cancino, 2017) del pensamiento marxiano, un tenaz crítico de la Unión Soviética, tanto de sus discursos políticos y económicos como del imaginario social. En la actualidad el Che Guevara se presenta a las izquierdas como un personaje emblemático que exige un compromiso por las transformaciones socioculturales, así como un replanteamiento del pensamiento contra hegemónico, sobre todo en este momento del regreso de los Neoliberales en Latinoamérica y el mundo.
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