Página de inicio » Mundo » Chad acusa a la petrolera estatal china de dañar el medioambiente y suspende sus actividades

Chad acusa a la petrolera estatal china de dañar el medioambiente y suspende sus actividades

Yamena/AFP

El gobierno de Chad decidió este viernes suspender la actividad en el país de la petrolera estatal china CNPC, sale a la que acusa de violar sistemáticamente la legislación medioambiental, doctor según una carta del ministro del Petróleo.

«La CNPC practica métodos nefastos, see provocando contaminaciones explícitamente prohibidas no sólo por la legislación y la reglamentación en vigor en la República de Chad, sino también por la industria petrolera internacional», indica en la carta el ministro Djerassem Le Bemadjiel, en la que «notifica a CNPC la suspensión de sus actividades de exploración y perforación» en el país a partir del 21 de mayo.

El ministro denuncia «vertidos nocivos» en varios lugares de búsqueda y extracción de petróleo y acusa a China National Petroleum Corporation de aplicar «métodos inaceptables», como los de sellar los lugares contaminados sin tratarlos previamente.

«Teniendo en cuenta esta grave violación de los textos de protección del medio ambiente» el gobierno del Chad ha pedido a la compañía china el pago de 1.200 millones de dólares en daños y perjuicios, indica el ministro.

El gobierno del Chad ya se ha enfrentado otras veces con las compañías chinas que extraen petróleo en el país y en agosto de 2013 suspendió brevemente las actividades de CNPC también por motivos medioambientales.

En marzo, los sindicatos de trabajadores chadianos de una compañía petrolera china se pusieron en huelga para denunciar sus condiciones de trabajo y pedir aumentos de sueldo.

Chad empezó a extraer petróleo en 2003 y según fuentes oficiales su producción en 2011 fue de unos 120.000 barriles diarios.

Los ingresos del petróleo han permitido al país modernizar su ejército, mejorar sus carreteras y construir numerosos edificios públicos, aunque algunas organizaciones civiles consideran que el gobierno no aprovecha lo suficiente estos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …