Página de inicio » Nacionales » Cero juicios y sentencias condenatorias para el MOP desde 2009
Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas, en el lanzamiento del Sistema de Integridad de la Obra Pública. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Cero juicios y sentencias condenatorias para el MOP desde 2009

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Bajo la política de “Todo al Sol”, implementada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde 2009, la institución se ha mantenido con cero juicios y sentencias condenatorias, esto teniendo como principio la transparencia y rendición de cuentas, que permite a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos de avance en los proyectos. El titular del MOP Eliud Ayala indicó que antes de 2009 Obras Públicas era la institución más corrupta del país, pues estaba manchada con proyectos fallidos. Entre 2000 y 2008 el MOP fue condenado a pagar 29.3 millones de dólares en laudos arbitrales, que son procesos judiciales y se dan cuando una empresa reclama más dinero de lo previsto al inicio de un contrato, y luego justifica que ha tenido algún contratiempo en la ejecución de la obra.

“El MOP es el pionero en rendir cuentas a la ciudadanía, desde 2009 en cada proyecto que se entrega se hace la rendición de cuentas con las personas, ya que uno de los compromisos adquiridos es la transparencia”, afirmó Ayala.

Entre las medidas implementadas por el MOP está el trabajo por una cultura de transparencia, ejercicio ético, lucha anticorrupción y rendición de cuentas a la ciudadanía luego de entregada cada obra.

El ex ministro de Obras Públicas Gerson Martínez dijo que se debe seguir mejorando la obra pública, ya que una participación ciudadana acompañada de una política de solución son fundamentales para una administración enfocada en la gente y que combate la corrupción. “El Sistema Nacional de Integridad contribuye a prevenir la corrupción en el Estado, pero también en el mercado, históricamente en ese sistema para que hubiese un corrupto debía haber un corruptor y redes de encubrimiento”, externó Martínez.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia Marco Rodríguez afirmó que el MOP ha sido una institución líder en la construcción de una gestión transparente de los recursos públicos, bajo el liderazgo del ex ministro Martínez ha generado un precedente, que es posible ser una entidad que ha estado bajo la desconfianza pública durante tantos años, y construir un sistema que nuevamente le otorga credibilidad.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …