Página de inicio » Nacionales » Cerca de mil 600 lámparas iluminarán carretera al aeropuerto Monseñor Romero

Cerca de mil 600 lámparas iluminarán carretera al aeropuerto Monseñor Romero

@AlmaColatino

Con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios que circulan por la carretera al aeropuerto internacional, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez dio a conocer el proyecto de iluminación y videovigilancia que tendrá la principal entrada al país.

Martínez señaló que el sistema de iluminación se instalará en los 41 kilómetros desde San Salvador hasta la principal terminal aérea del país, donde se instalarán 1 mil 600 lámparas lumens, 220 postes adicionales de 40 pies, cambio del cableado eléctrico y 43 transformadores de 15 kilovatios.

El funcionario dijo que el proyecto tendrá una duración de 150 días, es decir, de acuerdo a lo programado finalizará en febrero de 2018. La inversión de la obra es de 2.3 millones de dólares, de los cuales $925 mil serán para la iluminación y el resto para la videovigilancia.

El proyecto de iluminación y videovigilancia permitirá tener una de las más modernas autopistas. Con el uso de tecnología LED se pretende mejorar la seguridad vial y reducir el consumo energético hasta un 45% menos de gasto. Estudios internacionales han demostrado que la iluminación juega un papel fundamental en la seguridad vial, pues un óptimo alumbrado reduce sensiblemente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito.

“Queremos contar con una autopista de San Salvador hasta el aeropuerto internacional completamente iluminada, sin efecto de cebra, queremos legar una autopista inteligente, la más segura de toda la región, esto es parte de un plan maestro. Este plan a ejecutar tendrá un importante impacto en el turismo, pues esta carretera es la principal entrada y salida al país, así como una de las rutas de sol y playa”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Martínez explicó que en cuanto al sistema de videovigilancia, se instalarán 40 cámaras con movimiento y acercamiento, 140 cámaras fijas de alta definición, tendido de fibra óptica con redundancia para manejo de información, y un moderno Centro de Monitoreo equipado para 6 personas, video Wall y centro de almacenamiento de datos.

“Las cámaras serán ubicadas en 140 puntos estratégicos, definidos por la PNC, enfocados principalmente en entradas a colonias, maquilas, intercepciones, paradas de buses y zonas comerciales. Las cámaras tienen infrarrojo y capacidad de captar placas de vehículos que van a velocidad hasta 60 kilómetros por hora”, enfatizó Martínez.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde indicó que el proyecto dará la posibilidad de ampliar la cobertura no solo de seguridad vial, sino en seguridad ciudadana, pues se contará con un software de video analítico que facilitará a las autoridades en la capacidad de reacción ante emergencias y accidentes.

Ramírez Landaverde explicó que se han resuelto muchos casos mediante el uso de cámaras de videovigilancia, por lo cual el proyecto de la autopista al aeropuerto internacional contará con un centro de monitoreo con personal autorizado de la PNC y participación de la Dirección General de Tránsito.

Dicho proyecto inició en septiembre con la firma de los acuerdos y orden de compra, y en octubre se dio la logística de materiales. Tanto el plan de la iluminación como la instalación del sistema de video seguridad generará 60 empleos directos en fase de construcción, donde se incluye electricistas, técnicos, ingenieros y personal de apoyo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …