Página de inicio » Mundo » CEPAL reafirma importancia de la inversión para recuperar el crecimiento en la región

CEPAL reafirma importancia de la inversión para recuperar el crecimiento en la región

CEPAL

Promover la inversión pública es crucial para sostener el crecimiento económico de la región, rx sostuvo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ask Alicia Bárcena, sick en Lima, Perú, donde participó en varios eventos de alto nivel.

Alicia Bárcena sustuvo una serie de entrevistas con autoridades de los ministerios de economía y finanzas de varios países de la región y acompañará hoy al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita al país para asistir a las reuniones anuales 2015 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienen lugar hasta el 11 de octubre.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras en la Séptima Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, organizada este jueves 8 de octubre por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

En la reunión las autoridades debatieron sobre cómo lograr una consolidación fiscal sin afectar el crecimiento a largo plazo y cómo hacer frente al estancamiento económico global y regional.

En su intervención, Bárcena remarcó que la caída en la tasa de inversión es uno de los principales factores que explica la reducción en el crecimiento potencial de las economías de la región. Según las últimas proyecciones de la CEPAL entregadas esta semana, el producto interno bruto de América Latina y el Caribe se contraerá -0,3% en 2015 y crecerá 0,7% en 2016.

“La caída en la inversión en varios países, especialmente en los sectores ligados a la producción y exportación de commodities, plantea la necesidad de buscar alternativas que compensen este efecto negativo. La inversión en infraestructura puede tener importantes efectos positivos sobre el crecimiento de mediano y largo plazo”, dijo.

Bárcena indicó también que en el actual contexto, la política fiscal debe orientarse no solo a suavizar los ciclos económicos, sino también a potenciar el desarrollo productivo y el cambio estructural, mediante la protección de la inversión a lo largo del tiempo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó además en el seminario “Crecimiento e inclusión en América Latina: La próxima década”, donde señaló que para enfrentar la desigualdad es necesario igualar para crecer y crecer para igualar.  «Esto requiere una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, que cree vínculos virtuosos entre las instituciones y los agentes públicos y privados”, dijo.

Bárcena indicó que la política fiscal debe jugar un mayor rol redistributivo y que las reformas fiscales deben enfocarse hacia el impuesto a la renta y a construir sistemas impositivos progresivos que combatan la evasión.

Alicia Bárcena se refirió también a la importancia de trabajar por la autonomía económica de las mujeres, ya que es una de las herramientas principales para combatir la desigualdad.

En el evento “Reforma fiscal global más allá del BEPS”, organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el panorama económico de la región frente a la compleja situación mundial y reafirmó la necesidad de contar con un sistema fiscal global más justo e inclusivo que tome en consideración a los países en desarrollo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …