Página de inicio » Nacionales » CEPAL prevé que exportaciones en América Latina y el Caribe crezcan un 10%

CEPAL prevé que exportaciones en América Latina y el Caribe crezcan un 10%

@RosmeriAlfaro

El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentaría 10% este año, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016, según nuevas estimaciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017 (anteriormente conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe), este año la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada por los envíos a China con un aumento del 23% y al resto de Asia con un 17%.

“Los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9% y 10%, respectivamente). En tanto, las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas con un 6% de aumento”, detalla la CEPAL en su informe.

En cuanto al comercio al interior de la región, se espera también un repunte en todas sus sub regiones, especialmente en América del Sur. El estudio indica que el comercio intrarregional ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración.

“Las importaciones de la región también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, ya que se proyecta que crezcan un 7% en 2017”, agrega.

Tras dos años de recesión, la CEPAL prevé una recuperación del crecimiento en la propia región de 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018.

Según el informe, en el ámbito de servicios, América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal. En 2016, las exportaciones mundiales del total de servicios fue de un 3,1%, comparada con un 5,6% en las exportaciones mundiales de bienes.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo por lo que se necesitan estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …