Página de inicio » Mundo » CEPAL llama a países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera

CEPAL llama a países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera

CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), drugstore Alicia Bárcena, try llamó a los países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera mundial y a diversificar sus inversiones en esta región con el fin de contribuir a su despegue económico y social.

Alicia Bárcena inauguró hoy en la sede del organismo regional, en Santiago de Chile, la Reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, a la que asisten varios expertos de países de América Latina y el Caribe que integran ese grupo de trabajo, compuesto por una treintena de especialistas de todo el mundo.

“Si esta región va a ser parte de este pacto global por el financiamiento para el desarrollo no es porque esté demandando ayuda oficial. Lo que quiere es que los países desarrollados hagan un pacto real por la estabilidad financiera para que no se repita el colapso de 2008, provocado por el mercado autorregulado y que afectó a todos sin haber sido causantes de la crisis”, declaró la Secretaria Ejecutiva.

Según explicó, América Latina y el Caribe tiene hoy capacidades distintas para poder contribuir a ese debate.

La primera particularidad es que la región está buscando potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos regionales y subregionales que se estudia extender, señaló Alicia Bárcena. Asimismo, está analizando la posibilidad de avanzar en su integración financiera mediante la expansión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

La segunda característica –añadió la Secretaria Ejecutiva- es que la mayoría de países son de ingreso medio y por tanto los flujos de la ayuda oficial al desarrollo están disminuyendo. Esta ayuda asciende a menos de 12.000 millones de dólares, mientras que las remesas de migrantes representan cerca de 60.000 millones y la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó aproximadamente a 170.000 millones de dólares en 2012, aunque ésta se concentra en pocos países y pocos sectores económicos.

“Esta región busca un mejor pacto global, potenciar sus instituciones financieras regionales e inversiones que sean más productivas”, subrayó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

En la apertura del encuentro intervinieron los dos co-Presidentes del Comité de Expertos, Mansur Muhtar, Director Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial, y Pertti Majanen, Embajador para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Este Comité de Expertos se constituyó en el marco de la Asamblea General de la ONU como parte de los compromisos adoptados en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, conocida como Río+20.

Según explicó Mansur Muhtar, el grupo de trabajo está dedicado a plantear una estrategia para movilizar recursos de financiamiento y su uso eficaz para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en septiembre debe presentar un informe sobre esta materia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este contexto, Pertti Majanen destacó la relevancia de recurrir tanto a recursos públicos como privados para impulsar el desarrollo y advirtió de que la inacción en materia ambiental está costando mucho dinero.

El Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Pedro Oyarce, que participó también en la inauguración de la cita, apuntó que esta reunión servirá para aportar la perspectiva de la región dentro de esa estrategia global y que ésta debe promover el desarrollo económico inclusivo a través del crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental y social.

Los representantes que intervienen en este encuentro compartirán mañana sus ideas y visiones con expertos del resto de países de la región y con miembros de organizaciones no gubernamentales durante la Reunión abierta de los países de América Latina y el Caribe sobre el trabajo del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

En estos debates también está presente Shamshad Akhtar, quien en la actualidad se desempeña como Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales) y que el 1 de marzo asumirá como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …