Página de inicio » Mundo » CEPAL: “Es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China”

CEPAL: “Es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China”

CEPAL

“Es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China para conseguir mayores niveles de inversión extranjera directa china, pills especialmente dirigida a mejorar la infraestructura, no rx promover la diversificación productiva y exportadora y estimular alianzas empresariales sino-latinoamericanas”, advice señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Beijing.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras del primer foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que finalizó este viernes 9 de enero en la capital del país asiático y al cual asistieron los Presidentes de China, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, el Primer Ministro de Bahamas, ministros de relaciones exteriores de los 33 países miembros de la CELAC y representantes de organismos multilaterales y regionales como la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Pensamos que es el momento propicio para dar un salto de calidad en la relación entre América Latina y el Caribe y China. Para ello ayudaría una agenda regional concertada de prioridades, privilegiando los acercamientos plurinacionales”, recalcó Bárcena.

Agregó que deberían realizarse nuevos encuentros técnicos, empresariales y políticos de alto nivel que sirvan de base para que, en un futuro próximo, se celebre una Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina y el Caribe.

Bárcena destacó que es necesario promover la cooperación regional con China por una razón muy simple: hoy no es posible entender la evolución y perspectivas de la economía mundial sin comprender el rol central que China juega en ella. “Luego de tres décadas y media de un crecimiento promedio de 10% anual, China es ya la principal economía del mundo, así como el mayor exportador, y ha logrado impresionantes avances en la reducción de la pobreza y expansión de las capas medias”, indicó.

Junto con resaltar que China se ha convertido en el segundo socio comercial de la región entre 2000 y 2013, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL explicó que el vínculo entre América Latina y el Caribe y China ha traído múltiples beneficios a nuestros países, aunque persisten importantes desafíos como el creciente déficit comercial y la fuerte concentración de las exportaciones regionales en un número muy limitado de productos básicos.

En el Foro China-CELAC la CEPAL puso a disposición de los participantes el documento Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión en el cual entrega un panorama de las relaciones comerciales y de inversión entre la región y China y presenta algunas recomendaciones para elevar la calidad de los vínculos económicos entre ambas partes.

Durante su estadía en China, Alicia Bárcena participó también en el seminario Una nueva etapa en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en el marco de la cooperación sur-sur, organizado por el

Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS, según sus siglas en inglés). En la oportunidad expuso sobre las principales tendencias económicas y sociales de América Latina y el Caribe y las oportunidades de cooperación con China.

Asimismo, Bárcena asistió a una recepción oficial ofrecida por el Presidente de la República Propular China Xi Jinping, y sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, Li Keqiang. También fue recibida por el

Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de China Wang Yongsheng, con quien se acordó la firma de un convenio de cooperación y la visita de una misión del Banco a la CEPAL y a algunos países de la región en marzo próximo.

Alicia Bárcena se reunió además con la Secretaria del Partido de la Beijing Normal University Liu Chuansheng -institución que seleccionará cuatro alumnos para que participen en la Escuela de Verano que la CEPAL realiza todos los años-, y con el Ministro interino de Agricultura de China, Yu Xinrong, con quien se acordó avanzar en un proyecto de cooperación junto con el ILAS-CASS.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL mantuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, y con el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …