Página de inicio » Nacionales » Centros Penales niega que Saca tenga privilegios en Mariona

Centros Penales niega que Saca tenga privilegios en Mariona

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Funcionarios del sistema penitenciario rechazaron las aseveraciones sobre el expresidente de la República Elías Antonio Saca y otros de sus allegados que permanecen recluidos en el penal La Esperanza por acusaciones de corrupción, que expresan que estos están gozando de privilegios.

El subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Centros Penales (DGCP), Manuel Sánchez Rivera, recalcó esta mañana que no hay espacios privilegiados al interior del Centro Penal de La Esperanza de San Luis Mariona, donde están recluidos Saca junto con su exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, su exsecretario privado Élmer Charlaix y otros exfuncionarios como el anterior fiscal general de la república Luis Martínez.

“El sector 1 de Mariona no es diferente al sector 2, no difiere con el sector 3 ni con el sector nueve (donde está Saca), no difiere con ningún sector, es lo mismo: block(pared) visto, piso gris, pila afuera de las celdas, servicios o baños afuera de las celdas; ese es el sector nueve, el sector dos, el sector tres, lo mismito”, manifestó el funcionario de la DGCP. Sánchez Rivera manifestó que la visita puede constatar que en Mariona no existen sectores exclusivos o especiales y que lo único que diferencia a estas zonas dentro de cada penal es el tipo de recluso ubicado ahí. “Obviamente, en el sector 1 hay un tipo de privados de libertad en Mariona y en los distintos centros penitenciarios difiere un sector de otro. El sector 2 hay otro tipo de privados de libertad… el sector 9 tiene su particularidad y esta particularidad es el más parecido al régimen que tiene Metapán; es decir todos aquellos funcionarios o personas que han tenido que ver en la función pública o que ha trascendido como por ejemplo, este periodista (conductor de televisión) Max González”, explicó durante entrevista con Orbita TV, esta mañana.

Detalló el subdirector de Asuntos Jurídicos de Centros Penales que tanto Saca como los demás exfuncionarios y personas recluidas en el sector 9, comen en la misma comida y en los mismos platos que el resto de reclusos. Igual ocurre con las visitas y los uniformes asignados para que permanezcan dentro del reclusorio.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, también desmintió ayer esa versión y otros rumores que han estado circulando como la supuesta golpiza recibida por el exfiscal Martínez en otro penal y que habría motivado su traslado a Mariona.

Hernández afirmó que el sector 9 está adaptado para la reclusión de unas 60 personas y que en la actualidad hay aproximadamente 35 reos ubicados en esas celdas. “Algunos han dicho que porque no han sido mezclados con los demás, porque no es así. Se establece en la clasificación penitenciaria para personas que han tenido una participación en la administración pública”, señaló ayer en entrevista con canal 21.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …