Página de inicio » Nacionales » Centros de votación metropolitanos con denuncias electorales





Representantes de partidos políticos en contienda conversan con la fiscal electoral en el centro de votación habilitado en el Parque Satélite. Foto Diario Co Latino/ Rosa Campos

Centros de votación metropolitanos con denuncias electorales






Laura Bernal/Beatriz Castillo
@DiarioCoLatino

Los centros de votación del área metropolitana de San Salvador, viagra a pesar de los problemas logísticos y las confrontaciones entre simpatizantes y militantes, help vivieron una verdadera fiesta de civismo ayer durante la elección presidencial 2014.

 El Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) se abarrotó de salvadoreños que decidieron votar vistiendo los colores de su partido político y de la mano de sus familias.

Además, buy fue el centro de votación de personalidades como el Presidente de la República Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato. Además, alli votaron el fiscal general Luis Martínez, el candidato a la vicepresidencia por UNIDAD, Francisco Laínez y la viceministra de Salud Violeta Menjívar.

Asimismo, al revisar una de las Juntas Receptoras de Votas (JRV), la 399, estaba empadronado el ex Presidente y ex asesor de Norman Quijano, Francisco Flores, quien es requerido por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de 10 millones de dólares.

Por varias horas, incluso periodistas, vigilaron la JRV 399 a la espera que se presentará el ex presidente, sin embargo al final no llegó.

De acuerdo a la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de 35 mil personas votarían en el CIFCO. Se instalaron 77 JRV, 66 en el pabellón centroamericana y el resto en el pabellón número 1.

Cerca de las cinco de la tarde el CIFCO lució un poco más abaratado. Uno de los encargados explicó que algunos de los votantes esperan que baje la afluencia de la mañana y el mediodía para acercarse a votar.

 Al final será el TSE el que defina cuanta población asignada al CIFCO fue la que asistió a votar.

El cierre estuvo cargado de polémicas y enfrentamientos por el conteo de los votos, al final será hasta mañana que el TSE brinde en detalle un informe sobre el proceso.

Entre “acoso” y proselitismo

Mientras tanto, el Centro de Votación instalado en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) no fue la excepción. Miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto del FMLN como de ARENA, denunciaron actos de violación al marco electoral, previo al cierre de las urnas.

Blanca Coto, representante del FMLN en este centro electoral, acusó  un supuesto acoso contra miembros de la JRV por parte de observadores  electorales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

De acuerdo a la representante del partido de izquierda, simpatizantes de ARENA, además, habrían robado parte del aparato de orientación de  su partido, fuera de las instalaciones del Centro de Votación.

“Hubo agresiones verbales, además el representante de la ANEP acosó a un  miembro de la JRV y distribuyeron camisetas de su partido a los  votantes en periodo de silencio electoral. Es ilegal”, dijo Coto.

Al cuestionar a representantes de la ANEP sobre el supuesto acoso  electoral, excusaron que la demanda era producto de la denuncia que  habría hecho por un supuesto fraude del FMLN en las JRV.

Agentes de la Fiscalía General de la República, intervinieron en ambos  casos, sin embargo, no dieron mayores detalles.

Ambos partidos interpusieron sus respectivas demandas ante el Tribunal Supremo Electoral, esperando que en los próximos días tomen cartas en
el asunto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …