Página de inicio » Nacionales » Centroamérica la región más vulnerable del mundo

Centroamérica la región más vulnerable del mundo

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Vulnerabilidad es lo que deja el paso de desastres naturales por Centroamérica, aquellos de grandes proporciones como el huracán Mitch en 1998, la tormenta Ida en 2012, los terremotos en El Salvador en 2001, las erupciones constantes del volcán de Fuego en Guatemala y otras. La región centroamericana es considerada como la más vulnerable del mundo ante desastres naturales, que año con año llegan en cualquiera de los países del istmo y dejan tras su paso una serie de afectaciones en las personas, especialmente, las de recursos más bajos.

Según datos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en las listas anuales de vulnerabilidad mundial siempre aparecen dos o tres países de la región en los primero lugares. Hasta la fecha, el CEPREDENAC ha reportado un total de 65 mil millones de pérdidas humanas a causa de los desastres naturales, y sólo en El Salvador hay 127 millones de personas que han perecido ante esta situación. Jorge Meléndez, secretario general de la Dirección de Protección Civil, dijo que en los últimos días las lluvias en el país han dejado 540 daños, de los cuales se reportan 280 viviendas dañadas, 389 árboles caídos, 83 deslizamientos y 11 fallecidos, uno de estos por rayos.

Además, en Guatemala se decretó en los últimos días estados de calamidad en algunas ciudades por el aumento de las lluvias.

Meléndez explicó que, debido a esta situación en la región, se han tomado medidas para evitar que esto continúe, por ejemplo, en El Salvador, el próximo 10 de octubre se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional de desastres, así como se realizó ya en Nicaragua en el que participaron millones de personas.

Sin embargo, Lisandro Rosales, presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, señaló que no sólo las lluvias ponen en estado de emergencia a la región, pues también la sequía favorece a que se propague esta situación en los países centroamericanos.

Según Rosales, en Honduras casi un millón de personas han resultado afectadas por la sequía que se vive en ese país, especialmente, aquellas que se dedican a la agricultura, sólo por mencionar la escasez de las lluvias devastó al menos 70% de los cultivos de maíz y afectó directamente a 72 mil familias de 66 municipios de ese país.

Además, el presidente indicó que Centroamérica es la región que más muertes presenta por los efectos del cambio climático, no obstante, consideró que la situación que hoy enfrenta la región es responsabilidad de los países industrializados, ya que son los que más colaboran al cambio climático.

El titular de Protección Civil explicó que se está trabajando para erradicar lo que esto conlleva, pero aseguró que todavía se debe de tomar medidas que beneficien a largo plazo. Meléndez agregó que otros factores que contribuyen a poner en estado de vulnerabilidad a El Salvador, y de igual manera, a Centroamérica, es el crecimiento urbano exagerado; asimismo, la contaminación de las aguas y el mal tratamiento de los desechos sólidos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …