Página de inicio » Nacionales » Centroamérica y Corea del Sur afinan criterios para revisión de TLC

Centroamérica y Corea del Sur afinan criterios para revisión de TLC

@RosmeriAlfaro

Los equipos legales de Centroamérica y Corea del Sur acordaron criterios que regirán el proceso de revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, el cual se espera sea suscrito en junio de 2017.

Los equipos se reunieron en la sede de la SIECA, en Guatemala, para afinar los criterios del tratado que comprende más de 5000 reglas de origen. Se espera que la revisión inicie en enero de 2017 y concluya en marzo del mismo año.

Los aspectos a revisar incluye el formato que deberá aplicarse a los listados de desgravación arancelaria de las mercancías. Un trabajo similar se hará con el  anexo de reglas de origen, el cual debe incluir el tratamiento especial logrado por El Salvador para los productos textiles y de la confección.

En la eliminación de aranceles, El Salvador mantuvo el 25% de líneas arancelarias en plazos largos de 10 años, mientras que Corea del Sur, únicamente el 3%. Por otra parte, El Salvador mantuvo exclusiones en los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, lácteos, productos avícolas, granos básicos, entre otros.

El trabajo también comprende la revisión legal de temas como los de servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, y entrada temporal de personas de negocios.

En la negociación de servicios, El Salvador resguardó sectores considerados sensibles para el país, como los servicios profesionales, audiovisuales, industrias creativas, minería y energía. En el tema de comercio y desarrollo sostenible, la revisión legal comprenderá los capítulos laboral y ambiental.

El acuerdo otorgará a El Salvador preferencias arancelarias para ingresar productos como: café y sus preparaciones, productos de pesca, azúcar cruda y refinada, néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros.  Mientras que Corea del Sur recibirá beneficios arancelarios para ingresar vehículos, autopartes, algunos productos de hierro, teléfonos móviles, entre otros.

Durante los últimos tres años, El Salvador ha exportado a Asia un monto aproximado de $408 millones, los cuales han tenido como principales destinos los mercados de Taiwán, Japón y Corea del Sur.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …