Página de inicio » Mundo » Centroamérica ante el desafío de una mayor integración

Centroamérica ante el desafío de una mayor integración

Por Alberto Corona

Managua/PL

Consolidar la unidad y responder a las exigencias de los pueblos constituye hoy uno de los mayores desafíos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cuyos miembros coinciden en la necesidad de avanzar desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó durante la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada en Managua, que la economía global impone nuevas realidades.

Tenemos que pensar en una refundación del SICA, porque así como estamos, es cierto, vamos avanzando, pero no estamos respondiendo a las exigencias de nuestros pueblos y a la que nos impone la economía global, subrayó el mandatario, cuyo país ejerció hasta este martes la presidencia pro tempore del bloque.

Ortega explicó que frente a ese contexto, cuanto más integrados y más unidos, lógicamente habrá más fuerza para lidiar con el comercio global, erradicar la pobreza, el hambre, y generar más bienestar para los pueblos.

Asimismo sostuvo que si bien los indicadores económicos de la región no son malos y han permitido sortear la crisis internacional, aún se puede avanzar más.

‘Depende de nosotros, depende de los gobernantes, depende de nuestros equipos, de nuestros ministros y de la voluntad de empujar con mayor fuerza este proceso de integración’, puntualizó.

El presidente también refirió que en el contexto del SICA se han efectuado muchos encuentros y esfuerzos conjuntos, y efectivamente se ha avanzado en la integración, pero no al nivel que demanda la realidad, precisó.

No estamos avanzando al paso de las exigencias sociales, económicas y productivas, porque cuánto más integrados y unidos, más potentes vamos a ser en términos productivos, de salud, de educación, en la lucha contra el crimen organizado y en la conquista de la paz, la seguridad y la estabilidad regional, aseveró. Por otra parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó por un Sistema más ágil, a fin de mejorar los vínculos comerciales, la generación de empleo y el enfrentamiento al cambio climático.

‘Necesitamos aún más integración, es la única respuesta. Necesitamos un SICA que funcione de manera más ágil’, expresó Medina al intervenir en la cita.

El mandatario dominicano también sostuvo que tanto el tema migratorio como la seguridad son aspectos necesarios para la integración y el funcionamiento del bloque.

‘Una cosa es segura, tanto en el comercio como en el medio ambiente, en seguridad o en el tema de las migraciones, en cualquier escenario debemos esforzarnos en actuar y hacer valer nuestros intereses y nuestros valores de manera coordinada’, puntualizó.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó que los desafíos económicos, políticos y sociales requieren de un compromiso conjunto, a la vez que se identifican fortalezas y se aprovechan las oportunidades.

‘Nuestros desafíos requieren un esfuerzo conjunto sin tregua. Tenemos que pensar en la región que le vamos heredar a nuestros jóvenes’, apostilló.

Igualmente pidió a los jefes de Estado del SICA fortalecer el trabajo conjunto ante el reto que supone la migración.

La migración es un derecho, no un delito, y debe abordarse desde una perspectiva de los derechos humanos, con una atención diferenciada a los sectores más vulnerables, enfatizó.

A su vez, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llamó a impulsar procedimientos nacionales y planes de cooperación entre los países de origen y de destino que eliminen las causas de la migración irregular.

Para nosotros, expresó, es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestros migrantes, tanto en los lugares de tránsito como en los países de destino, agregó.

A su turno, el vicepresidente costarricense, Helio Fallas, quien en representación de Luis Guillermo recibió de Ortega la presidencia pro tempore del SICA, adelantó que al frente del bloque por seis meses, su país se plantea grandes retos, como la necesidad de transformar el sistema y la institucionalidad del mecanismo.

En ese sentido aseguró que se velará por la transparencia y el cumplimiento de una agenda prioritaria común.

También refirió la necesidad de una agenda de transformación pragmática con metas claras, así como la consolidación de las instituciones y el desarrollo de políticas comunes que den cumplimiento a temas prioritarios.

La XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA estuvo presidida por el mandatario nicaragüense, cuyo país albergó por seis meses la función de articular políticas entre los gobiernos, organismos e instancias del bloque.

Durante ese período el mayor país de Centroamérica impulsó la realización de diversos foros en torno a la importancia y el rol de los gobiernos locales, la juventud y la economía familiar, entre otros temas de gran incidencia en la región.

Fundado en febrero de 1993, el SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …