Página de inicio » Nacionales » “El centro de nuestra batalla fue que no le robara el 5% del fondo solidario a los trabajadores”: Norma Guevara
Norma Guevara, diputada del FMLN, explica a periodistas la reforma de pensiones. Foto Diario Co Latino.

“El centro de nuestra batalla fue que no le robara el 5% del fondo solidario a los trabajadores”: Norma Guevara

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante un taller ofrecido a periodistas de varios medios de comunicación, Norma Guevara, diputada del FMLN, explicó la reforma de pensiones aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa, que según explicó, es fruto de una mezcla entre la propuesta de reforma del sector privado apoyada por los partidos de derecha y la iniciativa gubernamental.

Como primer punto, la legisladora hizo un recorrido contextual desde la privatización del Sistema de Ahorro para Pensiones hasta la situación en que este se encontraba antes de la modificación actual.

“La privatización se impuso al país en el año 1996. Se implementó en 1998. Dejaron que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieran una comisión del 3.5%; luego se bajó a 2.7%. Con la llegada del presidente Mauricio Funes, el FMLN bajó dicha comisión a 2.2% y con esta última reforma se bajó a 1.9%”, mencionó la parlamentaria.

Así mismo, precisó en que lo que define si la pensión es baja no es la tasa de interés, como lo exponían las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino que es el salario devengado lo que cuenta a la hora del cálculo de la pensión.

“El mito que es la tasa de interés la que produce la baja pensión es falso, porque la madre de la pensión se llama monto salarial y quien tenga una masa salarial decente, tendrá un ahorro decente y, por tanto, una pensión decente, la tasa de interés repone, como mínimo, lo que la comisión nos ha quitado”, explicó Guevara.

Y agregó: “El dinero, a lo largo del tiempo se devalúa. Nunca el interés de un banco repone el valor del dinero en el tiempo y si el interés no repone el valor del dinero, menos va a reponer si mi cotización me la han quitado a la entrada y a la salida”.

Otro de los problemas que causan el bajo cálculo de esta prestación para el trabajador a la hora de jubilarse, según explicó la diputada del partido de izquierda, es la baja remuneración salarial que existe en el país y que provoca que la proporción del ahorro para pensiones sea insuficiente.

“La proporción que ahorramos en toda la vida cuenta, y es ahí donde es bastante duro, donde la estructura salarial de la economía es de salarios bajos, para la mayoría, y solo un segmento muy pequeño del sector privado tiene salarios más altos”, explicó Guevara.

En cuanto a la última reforma aprobada en el palacio legislativo, la legisladora manifestó que se tomó como base la propuesta privada porque era la que contaba con la mayor cantidad de votos dentro de la comisión.

“Nos movimos a una mezcla estrictamente privada porque tenía los votos pero decidimos que íbamos a legislar teniendo como centro de nuestra batalla que no se le robara el 5% del fondo solidario a los trabajadores, además, luchamos también porque se invirtiera en el exterior el dinero de los trabajadores sin análisis de riesgo y lograr que subieran los intereses para que la pensión aumentara”, explicó la parlamentaria.

La diputada también indicó que otro de los logros alcanzados mediante la negociación en la comisión que estudiaba la reforma fue que se bajara subsidio del trabajador al déficit previsional que en la propuesta consensuada entre los partidos de derecha y ASAFONDOS se pretendía que fuera un 5% mientras que los análisis actuariales arrojaban que era de un 1.5% como máximo y que al final se quedó en 2%.

“Con la última reforma se obtienen beneficios que no se tenían: se eliminó el cobro de desembolso de pensión, el cobro a las cuentas inmóviles, se bajó la ganancia de las AFP, se respeta el ahorro del trabajador” mencionó Guevara.

Según la diputada del FMLN, la propuesta de la ICP-ASAFONDOS-ARENA era adueñarse de un 5% de los ahorros de los trabajadores y bajar el porcentaje de ahorro de 10.8% a un 8.1%. El FMLN logró que se respetara el ahorro y de ese 5%, 3% se logró incorporar para la pensión del trabajador el otro 2% quedará para la pensión de longevidad.

En el mismo orden, Norma Guevara aclaró que el déficit previsional que la propuesta de la derecha quería que fuera asumido por el trabajador, el FMLN propuso que si el Estado lo provocó tenía que hacerse cargo de ese costo y por ello tres de las seis obligaciones son para el Estado. El “2.5% de los ingresos netos del presupuesto irán para pagar a los jubilados públicos, los certificados de traspaso a los que fueron obligados a pasarse a las AFP y la deuda previsional”, aclaró Guevara.

La parlamentaria afirmó al final de su intervención que: “Queda claro que no hay robo. La ley no permite usar ni un centavo de los ahorros de los pensionados”. Y desde el Gobierno jamás existió esa posibilidad, lo que queda claro que fuer un invento de la derecha para meterle miedo a los cotizantes y jubilados, para que impidieran la reforma del sistema previsional.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …