Página de inicio » Nacionales » Centro Escolar República de Haití, modelo de inclusión en la educación
Durante la mañana grupo de alumnos ensayan en la orquesta para asistir en sus horas vespertinas a clase. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Centro Escolar República de Haití, modelo de inclusión en la educación

@zorayaurbina

El Centro Escolar República de Haiti, viagra find en Sonsonate, es un referente de  “Centro Educativo Inclusivo”  para mejorar la vida de los estudiantes que de lunes a viernes reciben clases y talleres con los que tienen más oportunidades para desarrollarse.

La escuela alberga a 1,500 alumnos durante la semana, en las jornadas de la mañana y de la tarde, y los sábado recibe a otros 300 del programa de Educación a Distancia. “La diferencia de esta escuela  con otras grandes es bien marcada porque nosotros trabajamos todo el día,  por la mañana tenemos talleres para los alumnos de la tarde y para los del turno de la mañana, por la tarde los talleres. Nosotros trabajamos con lo mismos estudiantes todo el día hasta las cinco y media de la tarde”, explica la sub directora de la jornada de la tarde, Dora Maritza Amaya.

La iniciativa es parte del programa  “Vamos a la escuela”, que impulsa el  Ministerio de Educación (MINED). El centro escolar cuenta también con el apoyo de la Cooperación Italiana, que ofrece capacitaciones al personal de la escuela y ha financiado la construcción del  centro de recursos para la inclusión, según lo explica la docente que también dirige por las mañanas el taller de matemáticas.

“La cooperación italiana ha sido un gran apoyo para la institución porque nos ha ayudado también con capacitaciones y lo único que quisiéramos es pedir más apoyo para poder irnos renovando cada día por el trabajo que tenemos que hacer con los estudiantes, para nosotros como maestros este tipo de apoyo de escuela inclusiva es importante que los jóvenes estén todo el día en la escuela porque así no les queda ese espacio libre”, dice.

Centro Escolar República de Haití de Sonsonate, posee el sistema integrado de educación inclusiva, gracias a la cooperación italiana. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Centro Escolar República de Haití de Sonsonate, posee el sistema integrado de educación inclusiva, gracias a la cooperación italiana. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Para los estudiantes hay una gama de talleres en los que pueden participar: el de deportes, que imparte el maestro Víctor Manuel Álvarez, donde quienes optan por participar pueden practicar diversos deportes, asimismo, el taller de música, dirigido por el profesor José Rafael Reyes. En este, los jóvenes pueden participar en el coro o en la sinfónica, que ya ha participado en diversos eventos, donde han mostrado sus dotes musicales. También los alumnos cuentan con un taller de cosmetología, otro de huerto escolar, el taller para la vida, donde reflexionan sobre diversos temas para desarrollarse mejor, y talleres de lenguaje de señas.

Inclusión

El centro escolar también integra alrededor de 340  alumnos con necesidades educativas que requieren atención especial, entre ellos más de  65 niños con discapacidad física, con discapacidad auditiva y de visión, y 191 con problemas de aprendizaje. Olga Emely Cazún,  coordinadora del Centro de Recursos para la Inclusión, dice que  se trabaja en talleres para reforzar a los niños con dificultades de aprendizaje en  el aula sensorial, que es parte del apoyo de la Cooperación Italiana

“Es un apoyo para trabajar con los niños que tienen problemas de hiperactividad,  que es lo que nosotros llamamos inquietos”,  asegura.

El centro también ofrece terapias y apoyos a otros 40 niños de otros centros escolares, según lo indica la educadora, de estos, hay bniños con Síndrome de Down, dos con autismo y  seis con otras dificultades de aprendizaje.

Cooperación para el centro

Italia ha aportado  en el área de cooperación al desarrollo más de $2 millones para el centro, entre esto, se cuenta la donación de un microbús, la construcción del centro de recursos, capacitaciones, entre otras ayudas, las que se aportan desde 2005.

Alumnos reciben refuerzo de naturales en clases con vídeos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Alumnos reciben refuerzo de naturales en clases con vídeos.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Esta es parte de los distintos rubros en los que Italia apoya al país, pues en las líneas de acción de 2014 al 2016, se considera al país como  una prioridad en la región. Según fuentes de la Cooperación, en los últimos años, se ha concentrado la ayuda en tres sectores: justicia y prevención de la violencia; educación, y desarrollo urbano y socio-económico.

En el área de educación, la Cooperación Italiana sigue con el apoyo en el establecimiento de un sistema de aprendizaje inclusivo que ayude para que los niños y jóvenes no emigren y para rebajar los índices de violencia.

En este esfuerzo, se apoya el trabajo que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza a través del MINED.

Según las palabras de Mario Giro, subsecretario de Estado para América Latina del Gobierno de Italia, entre ambas naciones se construye un futuro común. “Los problemas socio-económicos exigen la colaboración de todos. Las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero pueden ser un punto de salida para construir aquella visión común del futuro, que vuelve a centrarse sobre el hombre”, declara.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …