Página de inicio » Nacionales » Centro escolar es incorporado a escuelas beneficiadas con el PESS
Alumnos del Centro Escolar República del Perú, en Mejicanos realizan una demostración de danza durante la actividad donde se anunció a la comunidad educativa la incorporación a las escuelas beneficiadas con el Plan El salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Centro escolar es incorporado a escuelas beneficiadas con el PESS

Oscar López
@OscarCoLatino

Debido al éxito en los planes de prevención, ejecutados en el Centro Escolar República del Perú, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) anunciaron que este fue incorporado a las escuelas beneficiadas con el Plan El Salvador Seguro (PESS).

El MINED  indicó que la labor desarrollada por la directora y planta docente del referido centro escolar, en prevención de violencia, son de beneficio para la población estudiantil, ya que es una corresponsabilidad en la que escuela y familia desempeñan un papel protagónico.

Con la incorporación del centro escolar al PESS, se benefician de manera directa estudiantes de parvularia a noveno grado, además de 47 docentes. Mélida de Barrera, directora Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, externó que es importante que los jóvenes desarrollen actividades extracurriculares dentro de los centros escolares, ya que eso “abona porque los jóvenes se concentran en todo tipo de actividad dentro de las escuelas”.

La funcionaria destacó que las “Escuelas Abiertas para la Convivencia”, como el Centro Escolar República del Perú, “no son escuela de verano, es mantener la escuela en actividades para los jóvenes todo el año”.

El MINED también fortalece competencias psicosociales en los docentes, para que tengan la capacidad de detectar de manera temprana comportamientos que no son adecuados en los estudiantes.

“Trabajamos de la mano con el ISNA, con CONNA, con la PNC, con la Fiscalía, ya que cuando hay un caso que impacta dentro de las escuelas, inmediatamente atendemos la parte de afectación que tenga la escuela”, dijo De Barrera.

Hasta el momento son 300 centros escolares que funcionan bajo la modalidad de “Escuela Abierta”, con una inversión de un millón 200 mil dólares, con lo que se beneficia de manera directa a más de 50 mil estudiantes. En el centro escolar se desarrollan actividades como enseñanza de otro idioma (inglés y francés), música, teatro, danza,  huerto escolar, entre otras. Este es el primer centro educativo del municipio de Mejicanos que es incorporado al PESS, se prevé a mediano plazo incluir al Centro Escolar República Oriental del Uruguay y el Instituto Nacional de Mejicanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …