Página de inicio » Nacionales » CENTA y gobiernos locales por el rescate de la agricultura

CENTA y gobiernos locales por el rescate de la agricultura

@municipio_DCL

El apoyo a la producción agrícola  fue una de las principales apuestas del Gobierno del ex presidente, decease Mauricio Funes, prescription y la del actual gobierno del profesor, Salvador Sánchez Cerén,  y que también ha sido reforzada por gobiernos locales del oriente del país.

El programa de Agricultura Familiar, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería  es el que más realce tiene, con la contratación de técnicos quienes  dan  capacitaciones a los agricultores para el cultivo de huertos caseros.

“Trabajamos mucho con las comunas para que nos ayuden a trabajar con la asistencia técnica donde no podemos llegar, donde tenemos 61 extensionistas que son contratados por las municipalidades, los que transmiten a las familias la asistencia técnica en granos básicos, parcelas de hortalizas entre otros que hasta el momento han beneficiado al desarrollo agrícola en el municipio”, indicó Joel Monge Figueroa, supervisor regional del CENTA.

Hasta el momento se han beneficiado con estos programas a un total de 91 mil 928 familias, quienes participan en tres componentes para su seguridad alimentaria, los que han desarrollado 34 mil 208 huertos familiares; además de 4 mil 771 plantaciones frutales en los que se ha mejorado los sistemas de producción y la dieta alimenticia de los productores y de quienes consumen sus productos.

En este sentido el laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA desarrolló 20 productos con alto valor nutricional y comercial, de las cuales 10 asociaciones recibieron técnica especializada y produjeron 20 mil quintales de semilla de maíz y frijol que llegaron a las familias con el programa de paquetes agrícolas que ejecuta el gobierno central.

Asimismo, un total de 12 mil 780 caficultores de la zona han tenido incentivos como fungicidas, adherentes y equipo para el control de la roya quienes cultivan en un área de 112 mil manzanas de terreno.

Estos datos se dieron a conocer en la reciente rendición de cuentas del Centro de Tecnología Apropiada (CENTA), que también dijeron tener retos en este tema, pues el actual ministro de agricultura, Orestes Ortez dijo que trabajarán para combatir con nuevas tecnologías el problema que ha causado miles de pérdidas a los caficultores de la zona.

Por otro lado se comprometieron a trabajar por implementar el cultivo de productos orgánicos, que lleva como objetivo de curar la tierra y evitar enfermedades como la insuficiencia renal que ha afectado precisamente a los municipios de la zona costera como San Luis Talpa.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …