Página de inicio » Nacionales » CENTA presenta resultados  de planificación participativa

CENTA presenta resultados  de planificación participativa

@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ha desarrollado una serie de talleres de consulta con líderes  productores en las áreas de influencia de la institución, teniendo como resultado el análisis de problemas y plan de requerimientos que cada grupo productivo ha priorizado en los territorios, y a través de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión se coordinan una serie de eventos en todo el país.

Son cuatro los talleres organizados, uno por cada región, para presentar los resultados de la planificación participativa por cada una de las agencias de extensión, con el objetivo de que con estos resultados haya una mejor coordinación entre las Direcciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Organismos Cooperantes.

El primer taller inició en la zona occidental del país, donde participaron 10  jefes de las agencias de extensión de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, representantes de gobiernos municipales y organismos cooperantes como Catholic Relief Services (CRS), el  Programa Mundial de la Alimentación (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

El gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Napoleón Mejía, indicó que este taller es todo un esfuerzo del CENTA para cambiar su mecanismo de planificación, el cual va desde la base participativa para responder a los verdaderos problemas que tienen los productores en el campo.

“Con este taller los jefes de agencias han reunido la información y la han socializado con todos los actores locales claves con los que trabajamos. A partir de esa reunión se deja abierta una comunicación directa para juntar todos los recursos e intenciones de todos los actores participantes para resolver un problema en común en los caseríos, cantones y municipios donde están las agencias del CENTA”, externó Mejía.

Cada jefe de agencia presentó los resultados de los talleres de planificación participativa que tuvieron con sus líderes productores y cada dirección del MAG y organismos cooperantes atendieron la problemática planteada, para considerar acciones que den respuesta.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …