Página de inicio » Nacionales » CENTA inicia diplomado en agricultura agroecológica y orgánica
El CENTA capacita a los agricultores sobre la implementación de la agroecología orgánica. Foto Diario Co Latino / Cortesía CENTA.

CENTA inicia diplomado en agricultura agroecológica y orgánica

@caricheop

La Unidad de Capacitación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) inició el diplomado en agricultura agroecológica y orgánica con el objetivo de fortalecer los conocimientos de extensión e investigación sobre la importancia de implementación de esta técnica.

El primer módulo se desarrolló en el mes de Abril y se desarrollaron las temáticas: biofertilizantes, medicine control biológico de plagas y enfermedades, sales capacidad y uso de suelo, microbiológica de suelos, salud de suelo, microorganismos efectivos y manejo orgánico de los cultivos, remineralización de suelos a base de harinas de rocas. Miguel Ramírez, coordinador nacional del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), estuvo a cargo de las ponencias durante el primer módulo en coordinación con otros técnicos y comentó, “estamos haciendo una reflexión acerca de la importancia de la reconversión de la agricultura convencional a base de químicos tóxicos hacia una agricultura que trabaje a favor de la naturaleza”.

Explicó que son un movimiento conformado por agricultores, cooperativas y asociaciones de productores que hacen agricultura orgánica que le apuestan a un nuevo modo de producir. “Lo más importante es la toma de conciencia de parte de nosotros como agricultores y formarnos hacia un nuevo pensamiento una nueva práctica y pensar en positivo que si se puede producir de forma sana”, dijo.

Recuperación de la fertilidad de los suelos

Una tarea principal dentro de la agricultura orgánica es la recuperación de la fertilidad de los suelos y la recuperación de la biodiversidad, según lo conversado con Miguel Ramírez, ya que mientras más deteriorado esté el suelo, es cuando más rápido se debe hacer la incorporación de microorganismos sólidos para rescatar la fertilidad y nutrición del mismo. El diplomado será impartido en tres módulos más;  el segundo se impartirá este mes de mayo, el tercero en el mes de  junio y un cuarto en el mes de julio, donde se atenderán otros temas complementarios para el conocimiento de la agroecológica y agricultura orgánica. Esta iniciativa acrecienta el abanico de opciones agrícolas a transferir a los productores para que incorporen el uso de materia orgánica en las parcelas y  revertir el daño causado por la aplicación excesiva de productos agroquímicos. Más de 30 técnicos extensionistas de las agencias de Jiquilísco, Metapán, Ahuachapán, Sonsonate, Verapaz, Las Pilas y  Guacotecti reciben esta capacitación, así como los técnicos del programa de Hortalizas que pertenecen a la Gerencia de Investigación. Además, este trabajo viene a fortalecer el esfuerzo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene por regenerar los suelos, a fin de hacer de la agricultura una fuente dinamizadora de la economía y que sea sustentable en el tiempo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …