Página de inicio » Nacionales » CENTA da a conocer acciones preventivas para evitar  humedad en frijol y café

CENTA da a conocer acciones preventivas para evitar  humedad en frijol y café

@DiarioCoLatino

Durante el año, viagra sale el cambio climático ha afectado grandemente la agricultura, comenzando por la poca lluvia y ahora por la acumulación de humedad que afectaría los cultivos del frijol y café, por ello los técnicos, Doctor Adán Hernández, Mario Parada Jaco, y el ingeniero Napoleón Mejía, de las gerencias de Café, Investigación y Transferencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), respectivamente, compartieron una  serie de recomendaciones para la protección de este grano básico.

En tal sentido para Parada Jaco es de suma importancia que los agricultores hayan sembrado variedades tolerantes a insectos y enfermedades como CENTA Pipil, CENTA San Andrés, CENTA Chaparrastique y CENTA Costeño 2, de las cuales algunas de estas fueron entregadas en los paquetes agrícolas de frijol para la siembra de agosto.

Asimismo, destacó que entre las características de estos materiales es que son altamente productivos, y son tolerantes a insectos y enfermedades como el virus del mosaico dorado (transmitido por la mosca blanca) y la mustia hilachosa.

“Al sembrar el frijol en un terreno desprotegido, cuando la lluvia cae, salpica la hoja de la planta, y esto hace que llegue la enfermedad, causándole grandes pérdidas al productor, si el productor no quemara los suelos y dejara la cobertura vegetal, lo que evitaría el salpicamiento de la lluvia y que la tierra donde está el hongo llegue a la hoja”, aseveró Parada.

En relación con el cultivo del café, el Dr. Hernández dijo que el exceso de la humedad favorece la proliferación de la roya y afecta al grano, esto debido a la etapa en la que están los cafetales, puesto que  hay variedades que maduran más temprano en los cafetales de bajío y media altura, tal es el caso de la variedad Bourbón que madura más rápido y cuando hay lluvia y el grano está maduro se raja y se fermenta, y eso acarrea mala calidad en la tasa al momento de hacer el beneficiado.

Ante esta situación destacó la importancia del manejo agronómico del cultivo, el cual incluye chapoda de la maleza, poda de los árboles de sombra, poda de los cafetos, fertilización oportuna y adecuada, con base en un análisis de suelo; para ello  según dijo, CENTA Café ha estado capacitando constantemente a los caficultores para fortalecer sus conocimientos en todo lo relacionado con el manejo agronómico.

También anunciaron que CENTA Café favorecerá a los caficultores con la realización de 12,000 análisis de suelos, con el fin de conocer la fertilidad de los mismos y recomendar el fertilizante adecuado a utilizar, esto con el objetivo de destacar  el impacto de las tecnologías desarrolladas y transferidas por el CENTA

Al hablar de los materiales investigados por la Institución, Parada Jaco dijo que El Salvador es el país centroamericano que tiene la mayor productividad en granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz). A base de ejemplo, en arroz el país esta en el onceavo lugar a nivel mundial de productividad, y en maíz, a nivel de Centroamérica se tiene una producción promedio entre 48 y 50 quintales por manzana, superior a Nicaragua, que solo tiene solo tiene el promedio de 26 quintales por manzana.

Lo que demuestra el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del CENTA por proveerle a las familias materiales altamente productivos, y con tolerancia a insectos y enfermedades.

Los cuales son altamente productivos y que hasta el momento se ha beneficiado a más de 400,000 familias que cultivan maíz; y 200,000 paquetes de frijol; familias que reciben la asistencia técnica por parte de los técnicos de las 38 agencias del CENTA a nivel nacional.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …