web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » CENTA beneficia con estufas ahorradoras de leña a familias productoras
CENTA beneficia con estufas ahorradoras  de leña a familias productoras
El CENTA entregó cocinas ecológicas a 40 familias de Huizúcar, la Libertad, Tamanique y Chiltiupán. Foto Diario Co Latino

CENTA beneficia con estufas ahorradoras de leña a familias productoras

@AlmaCoLatino

Son 40 las familias productoras, atendidas por la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) La Libertad, que se benefician con la entrega de cocinas ecológicas o estufas ahorradoras de leña; las que pertenecen a los municipios de  Huizúcar, La Libertad, Tamanique y Chiltiupán.

Los  beneficiarios además recibieron capacitación  sobre  la instalación, uso y mantenimiento de las estufas, por parte de una técnica de la Unidad de Género de la Institución.

En total son 2 mil 52 cocinas ahorradoras de leña las que se entregarán en todo el país, a través de las 40 agencias de extensión del CENTA, siendo la región central  donde se dio el banderillazo de salida con las entregas.

La región central está conformada por 12 agencias de extensión en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador y algunos municipios limítrofes entre La Libertad y Sonsonate. Se inició con la entrega de 547 cocinas ecológicas para las familias productoras que clasificaron para la entrega de este incentivo.

Uno de los requisitos para clasificar y acceder a una estufa de este tipo es que los productores no tengan cocina de gas, sino sólo  poyetón para cocinar, otro es que su único medio de combustión para cocinar sea la leña;  de manera que con el uso de esta cocina disminuya el uso de ésta.

La cocina, aparte de optimizar el uso de la leña, es multiuso ya que se puede utilizar como comal o como estufa normal y un beneficio asociado es para la salud de toda la familia, debido a que el bióxido de carbono es expulsado hacia afuera de las casas, por la estructura que éstas poseen.

La entrega de estas cocinas ahorradoras de leña es una actividad que se ejecuta a nivel nacional, como un apoyo a las familias rurales de escasos recursos que atiende la institución y que se han comprometido a no transferirla ni venderla, no practicar quema en sus tierras, darle el uso y mantenimiento cuando sea necesario, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: