web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Censura al Gobierno en medios, busca privilegiar candidatura de Quijano
Censura al Gobierno en medios,  busca privilegiar candidatura de Quijano

Censura al Gobierno en medios, busca privilegiar candidatura de Quijano

@JennyCoLatino

Algunos de los principales medios de comunicación se han aliado para ocultar los logros del gobierno como una estrategia para dar ventaja, health en el marco de la segunda vuelta electoral, cheap al candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, denunció el presidente Mauricio Funes.

Durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, el mandatario informó que tuvo conocimiento que, días atrás, el vicepresidente de una cadena televisiva convocó a representantes de medios, como el Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, presidentes de ASDER y la Asociación de Medios Publicitarios de El Salvador, a una reunión en la que estuvo como invitado únicamente el candidato a la presidencia por de ARENA, Norman Quijano.

De acuerdo al mandatario, Quijano llegó a la reunión en compañía de Fabricio Altamirano, director ejecutivo de El Diario de Hoy, periódico que el gobernante  y varios funcionarios  ha desmentido en diversas oportunidades por sobredimensionar hechos o mentir “descaradamente” contra el gobierno. El jefe de Estado aseguró que en la reunión “se definió una agenda de trabajo para esta segunda vuelta electoral”, en la que se pusieron de acuerdo para seguir dando al candidato de ARENA espacios “de una forma privilegiada y dominante”.

Ante este hecho, el mandatario manifestó que lo anterior es un reflejo de la influencia de ARENA sobre las empresas comunicativas, las cuales a la vez evidencian con estas acciones una doble moral, pues muchas de ellas “se rasgan las vestiduras” defendiendo la libertad de expresión y de libre pensamiento.

“No me cabe ninguna duda que en estos momentos, más que en cualquier otra circunstancias, más que en cualquier otro periodo de la administración Funes, estamos enfrentando un cerco mediático”, aseveró el gobernante.

Del mismo modo, agregó que la estrategia de ARENA en complicidad con dichos medios pretende invisibilizar al Presidente y a sus principales funcionarios; dar al gobierno un espacio menor en los informativos, “sobredimensionar noticias, sacarlas de contexto y mentir descaradamente”.

En este contexto, denunció que a partir de una comunicación de ASDER, medios televisivos se negaron a pautar publicidad gubernamental, un acto que constituye “censura previa”, acción que prohíbe la Constitución en su artículo 6.

“Un medio de comunicación no puede decidir si un spot viola o no la ley. Eso le corresponde al TSE”, remarcó al referirse sobre algunos spots retirados del aire sin previa justificación.

En tanto, recordó que desde la primera vuelta electoral fue evidente el desequilibro informativo y la invisibilización del trabajo del gobierno,  “pero no de una forma tan descarada” como ocurre en este momento.

En este sentido, reprochó que “este cerco mediático se ha vuelto tan evidente” que, incluso, algunos canales ya no mandan a periodistas a ruedas de prensa del gobierno por lo que temas importantes del país no aparecen en sus espacios informativos.

Ejemplo de los temas invisibilizados es la noticia sobre la reducción de la pobreza en 11 puntos porcentuales en  el país durante su gestión; ante esto, el jefe de Estado lamentó que algunos medios hayan minimizado estos importantes datos.

“Quijano y Cuadra mienten deliberadamente cuando dicen que hoy hay más pobres que antes, cuando hemos reducido 11 puntos porcentuales, sobre todo, en los últimos dos años como resultado de las políticas públicas”, afirmó Funes al responder a las críticas de ARENA hacia su programa radial, pues aseguró este espacio es necesario para contrarrestar la estrategia arenera con algunos medios de comunicación, de ocultar a la población los logros que su administración ha tenido en áreas importantes.

Otra posible investigación contra Flores

En otros temas, el gobernante resaltó que la reciente revelación del empresario cafetalero y expresidente del COENA, Antonio Salaverría, que el exmandatario Francisco Flores habría utilizado unos 30 millones de dólares, de un préstamo de 100 millones de dólares que otorgó Taiwán al país, para “fines que no eran los indicados”.

El mandatario, basado en el testimonio de Salaverría, indicó que los recursos de este préstamo de 100 millones de dólares no se destinaron para la renovación de las plantaciones de café, como estaba establecido y que, incluso, unos 30 millones de dólares de dicho préstamo fueron empleados para otros usos que nada tenían que ver con este tema.

El jefe de Estado dijo que, según afirmó Salaverría, el  préstamo fue gestionado por el expresidente Armando Calderón Sol, pero que debido a los trámites que suponen todos los créditos internacionales los fondos llegaron al país durante la gestión de Flores.

Según Salaverría, “con estos 30 millones se habría podido renovar cerca de 13 mil 500 manzanas de cultivos de café. Una renovación que era necesaria y que habría ayudado no solo a incrementar la producción cafetalera, sino a fortalecer los cultivos para enfrentar fenómenos como la roya”. “Los técnicos del MAG han explicado que una de las razones por las cuales la roya ha tenido este efecto en los cafetales del país y de Centroamérica es porque estas plantaciones son viejas, esto las hace más débiles y ya no responden de la misma forma a los tratamientos para combatir este hongo”, argumentó el gobernante.

Es de recordar que Flores, de quien se desconoce su paradero, es investigado por la Fiscalía por el probable delito de lavado de dinero y también es sujeto de investigación de una comisión especial de diputados por la desaparición de 10 millones de dólares donados por Taiwán de manera directa durante los últimos meses de gestión, fondos de los que no ha podido desvanecer las dudas sobre su uso discrecional.

En este contexto, reiteró su petición al Fiscal General, Luis Martínez, de abrir un expediente de investigación contra Flores por supuesto peculado por las donaciones que recibió de Taiwán, y a los diputados les solicitó agilizar un informe sobre el caso, a fin de  exigir a Martínez  ampliar la investigación a aquellos delitos que hayan podido detectar.

Familiares de Quijano en ANDA

Durante su programa el gobernante reveló que dos hijas de Norman Quijano, entre ellas Lisseth Quijano, y otros de sus familiares, trabajaban en ANDA en el tiempo en que por sus influencias como diputado y miembro del partido ARENA, la autónoma construyó con recursos estatales un pozo de agua en una propiedad de su familia.

Funes reveló que cuando ocurrió este hecho ilegal, varios familiares de Quijano ocupaban altos cargos en la ANDA, lo cual pudo facilitar la construcción del pozo.

El mandatario mencionó que Lisseth Quijano ingresó a trabajar en ANDA como asistente administrativa de la presidencia el 17 de junio de 2002; desde esa fecha hasta el 1 de julio de 2009 ocupó varios cargos, entre estos,  jefe interina de la UACI, gerente de la UACI, jefe y subgerente del Departamento de Cooperación Internacional y asesora legal de la presidencia de ANDA, último cargo que tuvo y por el cual devengaba más de 3 mil dólares.

Asimismo, reveló que  quien fue esposo de Lisseth, Edgardo Antonio Meléndez, trabajó en ANDA desde el 4 de mayo de 1998  hasta el 1 de julio de 2009, y tenía un sueldo de más de un mil 800 dólares; y otro familiar del actual candidato, Douglas Vladimir Quijano, y su esposa, Marlene Castillo, también laboraron entre los años 2000 y 2011, así como otra hija de Quijano, identificada como Karen María Rodas, trabajó en ANDA entre octubre de 2002 y septiembre de 2010.

Sobre este tema, reprochó que, pese a sus denuncias públicas, “la Fiscalía sigue sin investigar” la construcción de este pozo en el que ANDA utilizó recursos de una donación de Japón.

8 Comentarios

  1. Pedro Infante: excelente manera de dedicar las victorias y todos son merecedores de ser nombrados, asi como muchos compatriotas guerrilas y civiles que murieron y no conocieron este dia historico en que se reinvindica el deseo por el que lucharon y dieron sus vidas. saludos

  2. Nos encontramos en un momento historico unico de nuestro pueblo invencible. La primer Victoria del 2009 fue en honor a Farabundo Marti, La Victoria del 2 de febrero fue en honor a Schafik y La Victoria del 9 de Marzo sera en Honor a nuestro SAN ROMERO DE LAS AMERICAS. Tres Victorias consecutivas en un periodo de 5 años.

  3. Parese que a muchos no les interesa conocer las obras realizadas por el actual gobierno,creo que muchos no salen de la capital para ver y conocer de cerca lo realizado por el gobierno.Hoy se la pasan hablando de Venezuela,de Cuba, de Nicaragua y a nosotros que nos importa lo que por alla pase. seamos mas salvadoreños y reconozcamos las obras realizadas hasta el momento. Solo ven la paja del ojo ajeno, pero la gran viga que tienen en sus ojos no la ven.Salgan a ver dichas obras fuera y dentro de la capital incredulos.

  4. La verdad que ningún partido político debería de hacer anuncios de ningún tipo; el pueblo solamente debería ver debates sobre qué van a hacer cada uno en diferentes tópicos (violencia, desempleo, educación, desorden vial, etc). El pueblo debe de estar libre de fijaciones mentales por culpa de la publicidad. Eso es lo ético.

  5. En lo personal no creo que los medios se hallan aliado para no hacer publicos los upuestos logros del presidente Funes, lo que aqui sucede es que la izquierda quiere que se siga hablando de los 5 años del actual presidente, pero ahora el tema ya no es ese, creo que bien o mal eso ya paso, lo que ahora interesa es conocer el plan del gobierno del Profe, porque no sale la futura primera dama (ji ji ji ji) hablando ella sobre ciudad mujer y el Profe sobre la seguridad publica, economia (ji ji ji ji) y otros, porque toda la campaña a han dejado en manos del señor Funes y los candidatos no dan la cara, da la impresion que el señor Funes va a seguir gobernando.

  6. POR FIN SALIO A LA LUZ PUBLICA QUE LOS DISQUE GRANDES MEDIOS DE COMUNICASION ,EL DIARIO DE HOY,LA PRENSA GRAFICA,DIARIO EL MUNDO Y TCS SON MIENBROS ACTIVOS DEL PARTIDO ARENA AL CUAL MAS DESCARADO Y SINICOS PUEDEN SER ,PUES MIENTEN Y MIENTEN,DEFORMAN LAS NOTICIAS Y DESPOTRICAN A DIESTRA Y SINIESTRA CONTRA EL FMLN,PERO NO VALLA SER QUIJANO Y ARENA POR QUE LOS CHULEAN Y ENALTESEN YA VEREMOS SENORES PERIODISTAS ASALARIADOS DE ARENA SI EL PUEBLO CREE SUS MENTIRAS EL 2 DE FEBTERO YA LE DIJERON NO A ARENA Y EL 9 DE MARZO PREPAREN MAS TINTA Y PAPEL POR QUE SERA UN MILLON DE VESES NO A ARENA Y A USTEDES.

  7. Después del desdeño con que el Presidente Funes a tratado a algunos medios de comunicación, ahora resulta que hay una conspiración de esos mismos medios de cercar al Presidente. Por favor, la responsabilidad del Presidente en estos momentos es facilitar la transición. Nada mas. Es el momento de oír al los candidatos, sus propuestas, y votar en base a eso. Lo que el presidente Funes opine, ya no no importa. Es historia.

    • Bueno no les importa solamente a los ARENEROS, porque a nosotros el pueblo si nos importa y mucho, porque de ahí, hemos llegado a la conclusión: “SI VOTO POR NORMAN QUIJANO ES MAS CORRUPCIÓN”

A %d blogueros les gusta esto: