Página de inicio » Nacionales » Censo de Mypes da inicio en Aguilares, El Paisnal y Guazapa

Censo de Mypes da inicio en Aguilares, El Paisnal y Guazapa

Andrea Orellana
@DiarioColatino

El levantamiento de datos para las MYPES ha iniciado en Aguilares, El Paisnal y Guazapa, y ayudará a determinar los emprendimientos realizados, clientes potenciales y tecnología empleada por la mediana y pequeña empresa. En los próximos meses se pretende extender a los 14 departamentos del país.
En el marco de la actualización de la encuesta denominada “Dinámicas de las Mypes en El Salvador: Bases para la toma de decisiones”, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Banco Central de Reserva (BCR), la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), han iniciado el levantamiento de datos en los municipios de San Salvador, Aguilares, El Paisnal y Guazapa.
Dentro de la información a recabar por los encuestadores, quienes estarán debidamente identificados por la DYGESTIC se encuentran: datos generales del negocio o empresa, operaciones del negocio o empresa, uso de servicios especializados, financiamiento del negocio, mercado del negocio o empresa, innovación y calidad, tecnología de información y comunicaciones y administración del negocio.
Esta encuesta nacional se realizará entre los meses de mayo a junio, para actualizar y disponer de información estadística confiable, que sirva como base para fortalecer a las instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones y el diseño de políticas, planes, programas y proyectos para el fomento, protección, desarrollo y fortalecimiento de las MYPE. La última encuesta que se realizó en El Salvador sobre el comportamiento de la MYPE fue en el año 2005, con datos del 2003 y 2004, que arrojó información como: que más de 500,000 unidades económicas corresponden a la MYPE y que más de 1 millón de personas están ocupadas en alguna micro o pequeña empresa. Con los nuevos datos se espera conocer información relacionadas a la ubicación de las MYPE y emprendimientos, tipo de empleo que generan, dónde están sus clientes, quienes son sus clientes, tecnología que utilizan en los procesos de producción y comunicaciones, entre otros. La encuesta cubrirá los catorce departamentos e incluirá muestras tanto urbanas como rurales, en la que se espera levantar 10 mil encuestas en un total de 828 segmentos censales.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …