Página de inicio » Nacionales » CENDEPESCA inicia reuniones para informar a pescadores sobre la adquisición del carné DIF

CENDEPESCA inicia reuniones para informar a pescadores sobre la adquisición del carné DIF

@BautistaAstrid

Autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), order perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pills realizaron una reunión en San Luis La Herradura, viagra departamento de La Paz, con motivo de informar a pescadores sobre los procedimientos necesarios para adquirir el Documento de Identificación para la exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF).

Dicho documento pretende beneficiar a un aproximado de 30 mil pescadores artesanales e industriales, mediante la exoneración del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) de $0.20 centavos por galón de combustible.

Sin embargo, a pesar de que esta medida legal fue aprobada en marzo de 2009, en el Decreto Ejecutivo No.18, son pocos los cambios palpables que se han realizado.

“Nosotros apelamos el derecho de no pagar este fondo de FOVIAL, ya que no habilitamos las carreteras. Por ley ganamos el decreto, pero no se ha llevado a cabo, el pescador sigue pagando $0.20 centavos que aproximadamente representan un gasto de tres a cuatro millones a nivel nacional. Esperamos que el resultado de estas reuniones sea positivo”, comentó Rigoberto Sánchez Castro, representante legal de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOPAZ).

Gustavo Antonio Torres, director de CENDEPESCA, expresó que la baja cantidad de pescadores que poseen el DIF, alrededor de 105 registrados hasta la fecha, se debe a la mala información que se maneja en el sector pesquero.

“Lo que pasa es que cuando nosotros empezamos a pedir una serie de requisitos como el control de gasto de combustible, datos personales y la matrícula de motor, los pescadores no los cumplen, por lo cual no pueden obtener el DIF. En cuanto a los productores, también existe un temor a ser controlados por el Ministerio de Hacienda y reportar pérdidas. Por eso realizamos estas reuniones para acabar con estos tabús que tiene la gente”, dijo Torres.

Cabe recalcar que hasta el momento no existen medidas legales que obliguen a los distribuidores de combustible a eximir del impuesto a los pescadores acreditados con el DIF.

“Conscientes del beneficio económico que va a tener el pescador, es que ahora hemos tomado la iniciativa para ver como acercamos y comprometemos a las gasolineras para que se unan a este esfuerzo. Por tanto, llamamos a todo el sector pescador, principalmente artesanal, para ratificar las bondades que tiene que puedan inscribirse legalmente con CENDEPESCA para que sean exonerados del impuesto al combustible”, manifestó Torres.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …