Página de inicio » Nacionales » Celebran II Víacrucis del Migrante
Iglesias, congregaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, realizan el II Vía crucis del migrante, en la Plaza Gerardo Barrios, como una acción de fe y defensa de la vida y dignidad de las personas migrantes. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Celebran II Víacrucis del Migrante

@JennyCoLatino

Para quienes profesan la fe católica hablar del Viacrucis es referirse a las diferentes etapas vividas por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

Asimismo, try el viacrucis puede  referirse a todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar alguna meta, mind como es el caso de las personas que deciden emprender el peligroso viaje hacia los Estados Unidos, en busca de más y mejores oportunidades económicas.

Organizaciones pro migrantes en El Salvador realizaron el segundo Viacrucis del Migrante, el cual tuvo como escenario la plaza Cívica de San Salvador y donde recordaron los diferentes momentos por los que pasó Jesús antes de llegar al calvario, y el drama que también sufren los migrantes en su travesía la cual, en muchos casos, no culminan.

“Este Viacrucis es para hacernos conciencia, meditar y orar por nuestros hermanos que migran, en especial los de El Salvador. Ellos se aventuran para llegar a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México donde pasan un verdadero viacrucis. Hay gente que arriesga su vida en el camino y otros que quedan lisiados de por vida, por algún accidente o maltratos”, expresó Fray Domingo Solis, director de la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Durante la jornada, un buen número de fieles católicos acompañaron con oraciones cada una de las 15 estaciones del Viacrucis, donde con se mostraban imágenes de la Pasión de Jesús, así como otras representaciones del drama que sufren los viajeros.

“Queremos asociar el sufrimiento de los que migran con el sufrimiento de Jesús. Hacemos un paralelo. Jesús hizo un camino que lo llevó hasta al calvario, pero que después de muerto resucitó. Nosotros en el Viacrucis del migrante también reflexionamos que a la par del  él va Jesús”, dijo el religioso. En esta línea,  agregó que esperan que un día se flexibilicen las fronteras y las leyes migratorias a “modo de resurección”.

“No hay resurección si no hay un padecimiento. Creemos, con toda verdad, que todo el sufrimiento y las muertes de las personas que han caído en el camino, tiene que dar su fruto, no pueden quedar estériles, impunes, sino que tienen que dar un fruto que es el beneficio, el bienestar y el buen vivir”, expresó Solís.

En este contexto, las organizaciones expresaron su preocupación por la situación actual que enfrentan las personas que migran, como secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, encarcelamientos en los centros de detención en México y Estados Unidos; así como las deportaciones masivas prohibidas por el Estatuto de Roma. Las organizaciones expresaron “desconcierto e indignación porque supuestamente los gobiernos han demostrado buenas intenciones en el combate del crimen organizado transnacional. No obstante, existe poco avance en la elaboración de políticas migratorias integrales”; contrario a esto, manifestaron que se ha priorizados la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales entre gobiernos los cuales, aseguraron, son utilizados para militarizar las fronteras y hacer deportaciones masivas. También expresaron su preocupación por la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte. En relación a esto, manifestaron que según su análisis el único beneficiado será el poder económico neoliberal empresarial y las multinacionales y transnacionales.

“Los países expulsores de emigrantes no han logrado desarrollar políticas económicas, sociales equitativas e integrales con rostro humano, para evitar la  migración forzada a causa de la violencia estructural”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Ante esto las organizaciones demandaron políticas públicas en favor de los excluidos y vulnerables de la sociedad, a fin de evitar el drama de la migración forzada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …