Página de inicio » Nacionales » Celebran fiestas con fervor, unidad, esperanza y transformaciones
Los viejos de agosto, carnavales, ferias gastronómicas, entre otras actividades impulsaron las autoridades edilicias de Panchimalco, en sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz de Roma. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Celebran fiestas con fervor, unidad, esperanza y transformaciones

@davidmar2105

La ciudad de escudos y banderas está de fiesta. Panchimalco se encuentra en el culmen de sus festividades en honor a la Santa Cruz de Roma, find seek las cuales duraron 16 días de alegría y fervor religioso, que les mantiene en unidad.

Dicha celebración  inició el 30 de agosto y culminará este día con varias actividades que van encaminadas, tanto a conmemorar los 194 años de “independencia patria” como a la veneración de su patrona.

Mario Meléndez, Alcalde Municipal en referencia a su gestión afirma que “el objetivo principal es que vivamos un ambiente cordial, de familia. Que sea un encuentro de la familia del municipio en torno a estas actividades”.

En torno a la Santa Cruz celebran la unificación y la esperanza “por eso es que denominamos las festividades Panchimalco Florece, donde planteamos que la ciudad no es la misma, que estamos en la ruta de construir una nueva historia”, indicó Meléndez.

Agricultores que perdieron sus cosechas debido a la sequía ocasionada por el fenómeno del Niño, recibieron insumos agrícolas para recuperarse en lo que resta del año. La entrega la hizo la alcaldía junto al MAG en el marco de las fiestas patronales. Foto Diario Co Latino/ David Martínez. Foto 2 Los viejos de agosto, carnavales, ferias gastronómicas, entre otras actividades impulsaron las autoridades edilicias de Panchimalco, en sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz de Roma. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.
Agricultores que perdieron sus cosechas debido a la sequía ocasionada por el fenómeno del Niño, recibieron insumos agrícolas para recuperarse en lo que resta del año. La entrega la hizo la alcaldía junto al MAG en el marco de las fiestas patronales.
Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
Foto 2
Los viejos de agosto, carnavales, ferias gastronómicas, entre otras actividades impulsaron las autoridades edilicias de Panchimalco, en sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz de Roma.
Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Y es que una de esas transformaciones fue la reciente entrega de insumos para más de 900 agricultores que perdieron sus cosechas debido a la sequía ocasionada por el fenómeno del “niño”, por lo que coordinaron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que los productores puedan recuperar algo de lo perdido.

Todos estos agricultores fueron parte de un censo que hizo la municipalidad para verificar cuales fueron las zonas más afectadas por el fenómeno natural, y así identificaron a los productores afectados.

Asimismo, indicó que hacen esfuerzos para devolver la vida a la tierra con bio fertilizantes, o sea aplicar abono natural para que los agricultores puedan producir más, por ello es que se han entregado 200 paquetes como una prueba piloto para después ampliarlo a todos los agricultores del municipio.

Esta es parte de las transformaciones que, para el edil, se han mostrado en diferentes actividades tanto a pobladores como a turistas que se han hecho presentes a disfrutar del ambiente festivo que emana de la ciudad durante estos 16 días en Panchimalco.

Todo culmina este día, con la conmemoración de la independencia patria, por lo que comienza con 21 cañonazos e izada del pabellón nacional, los tradicionales desfiles que le proseguirán con el cambio de cofradías de la Santa Cruz y la bajada de la Bandera de El Salvador, y clausura con la quema de pólvora y el tradicional carnaval denominado “Panchimalco florece”, con el cual se cierran las festividades que estuvieron marcadas de la unificación de un pueblo lleno de cambios y esperanzas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …