Página de inicio » Nacionales » Celebran Día Mundial de la Población

Celebran Día Mundial de la Población

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Salvador se unió a la celebración del Día Mundial de la Población, en el que se destacó la reducción de los embarazos en niñas y adolescentes, en los últimos dos años y se celebra cada 11 de julio y fue decretado por las Naciones Unidas luego que en 1987 el mundo registró 5 mil millones de habitantes.
Violeta Menjívar, ministra de Salud, señaló en el marco de la celebración, que El Salvador reporta en el último año una disminución en los casos de embarazos adolescentes, pues el Ministerio de Salud reportó 3,500 casos menos, que representa un 30% menos que en 2015.
Un estudio realizado por el MINSAL en 2015 señaló que alrededor de 25 mil niñas y adolescentes se encontraban embarazadas. La cifra causó preocupación al señalar que 1,500 eran niñas entre los 9 y 14 años de edad. Pablo Kari, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, explicó que para entender el crecimiento poblacional que vive el mundo se debe conocer a profundidad el tema de la salud sexual reproductiva, pues están estrictamente vinculados.
Además, enfatizó que el tema de los embarazos en adolescentes y niñas no es sólo una problemática de El Salvador, sino de toda de región latinoamericana. Entre los factores que influyen a que las niñas y adolescentes queden embarazadas, según Kari, están los problemas económicos, la inaccesibilidad a la educación, la falta de empleo y oportunidades, y en gran medida la violencia de todo tipo.
En ese sentido, y como parte de la celebración, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó el foro Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad de la Salud de las Mujeres, en el que se conoció avances y experiencias de trabajo de México y El Salvador, en materia de reproducción sexual.
Uno de los avances que destacó Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es que El Salvador se ha convertido en uno de los tres países de América Latina que reporta una mortalidad materna baja en los últimos años, por cada 100 mil habitantes. “Hay que reconocer los avances que han existido, El Salvador nunca había alcanzado un logro como éste y esos aspectos son los que hay que celebrar y conmemorar en un día como hoy”, manifestó González.
En el foro se presentó el documento “El Costo Social del Embarazo y las Uniones Tempranas en Niñas y Adolescentes”, en el que se presentan 14 testimonios reales de mujeres, menores de 16 años, que comparten su experiencia de maternidad, que transcurre entorno a la violencia familiar, sexual y generacional, así como la vulneración de diferentes derechos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …