Página de inicio » Nacionales » Celebran día mundial del agua y buscan concienciar a la población
Laina Lara, Técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador ( MUHNES ) imparte charlas a padres y alumnos del Centro Escolar Reino de Dinamarca, de Soyapango, sobre la importancia del uso y cuido del agua. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Celebran día mundial del agua y buscan concienciar a la población

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Hacer conciencia. Eso es lo que pretende la celebración del Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, que las personas sean conscientes de lo importante que es cuidar el vital líquido con el cual no se podría vivir.

En el marco de esta celebración, sería importante preguntarse sí se está cuidando el agua, y de ser así, qué acciones se toman para valorar el vital líquido, que por derecho natural toda sociedad debe gozar.

Jorge Gómez, estudiante de tercer grado del Centro Escolar Reino de Dinamarca, de Soyapango, a sus nueve años de edad asegura que cuida el agua que llega a su casa, pues trata de no desperdiciarla, ya que es consciente de la situación que se vive a diario.

Así como Jorge, otros estudiantes de ese centro educativo visitaron el Museo de Historia Natural de El Salvador, ubicado en el Parque Saburo Hirao, donde aprendieron un poco más sobre la importancia de cuidar el líquido que poco a poco está siendo contaminado y escaseado debido a muchos factores.

Los estudiantes del centro educativo, de primer y segundo ciclo, recibieron charlas sobre la importancia de cuidar el agua, las cuales tiene como objetivo generar conciencia en los niños sobre el tema.

Eunice Echeverría, directora del Museo, explicó que, con estas actividades, se pretende inculcar un cambio de cultura en el cuido del agua y del medio ambiente como tal, pues un cambio de actitud de parte de los seres humanos puede cambiar la situación.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los ríos del país presentan cierto grado de contaminación, la cual es provocada por los residuos, desechos y otro tipo de sustancia que atentan el manto acuífero, incluso, el Río Lempa, principal recurso hídrico del país, ha sido señalado de estar contaminado. La situación es preocupante cuando la contaminación es provocada por la mismas personas, quienes irónicamente se benefician en muchas ocasiones del agua de los ríos.

Echeverría enfatizó que las patrones culturales que las mismas personas tienen provocan que el agua sea contaminada, pues desde el momento en el que se tira basura, estamos atentando contra el medio ambiente.

Señaló que desde los primeros años en la escuela es una oportunidad para empezar a crear consciencia y responsabilidad en los niños. La contaminación del agua provoca, además, diversas enfermedades como la insuficiencia renal que es provocada, en el peor de los casos, por la presencia de metales pesados debido a la mala práctica de algunas empresas.

Echeverría dijo que muchas personas toman acciones como hervir el agua para descontaminarla y usarla para consumo humano, sin embargo, estas acciones no son acatadas para los trabajos domésticos, aseo diario y otras actividades.

Las autoridades de medio ambiente y la Administración de Acueductos y Alcantarillados aseguran que se mantienen en constante trabajo para erradicar la contaminación, y sobre todo, la irregularidad del servicio de agua que en algunas zonas del país se vive a diario.

Sin embargo, algunas personas prefieren comprar agua embotellada para consumo humano, como Pablo Gómez, padre de familia, aseguró que esa es una de las medidas de prevención que toman en su casa para evitar enfermedades que viene a través del agua.

Respecto al acceso al agua, que es el tema central de la Ley de Acceso al Agua que continúa en discusión en la Asamblea Legislativa, Echeverría manifestó que se mantiene con la expectativa que la aprobación sea pronto y tenga un resultado positivo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …