Página de inicio » Nacionales » Celebran 160 años de la ciudad

Celebran 160 años de la ciudad

@municipal_DCL

Santa Tecla celebra sus 160 años de fundación como ciudad, here healing por ello las autoridades edilicias aperturaron esta conmemoración desde la semana pasada, con diferentes actividades que terminarán hasta febrero del próximo año.

La ciudad fue fundada un 8 de agosto de 1854 cuando el presidente José María San Martín firma un decreto ejecutivo que le da inicio a la ciudad como capital salvadoreña, aunque hay una discusión sobre dicha fecha histórica, ya que en los primeros pobladores levantaron un acta  de fundación un 24 de diciembre del mismo años,  además de que un 2 de febrero la cámara legislativa de esa época ponen en firme la creación de la ciudad, por lo que las autoridades decidieron celebrar todas estas fechas.

Para un mejor desarrollo de estas fiestas, la comuna presentó al comité ciudadano de festejos que surge a iniciativa del alcalde, Carlos Palma y serán los encargados de coordinar cada uno de los eventos.

“Estamos felices, hemos presentado a este comité quienes van a tener la responsabilidad de desarrollar unas fiestas inolvidables para la ciudad, son 160 años de historias, retos, dificultades y éxitos. Esto significa para nosotros una razón fuerte para que los tecleños los celebremos a lo grande”, comento Palma.

Dicho comité tiene como objetivo, en cada actividad conservar la historia de la ciudad, por lo que en cada una de estas aseguraron, estarán enriquecidos culturalmente para el disfrute de las familias, tanto de la ciudad como fuera de esta.

Como parte de la apertura de las fiestas desarrollaron conciertos de música clásica, eventos deportivos, además del acostumbrado festival puertas abiertas, que consiste en impulsar el desarrollo económico de los pequeños empresarios.

Además, develaron algunas de las actividades a desarrollar durante los próximos meses, como la declaratoria de la ciudad como capital por un día, y el relanzamiento del paseo El Carmen.

Dicho relanzamiento consistirá en la apertura definitiva de las 3 etapas del proyecto, además de lanzar una ciclo vía dentro de este; y reforzar la actividad cultural y de sano esparcimiento del lugar.

Esto ultimo, indicaron que es para generar un mejor control en la seguridad, el cual ha sido uno de los retos más imperantes del proyecto, por lo que buscan “bajarle volumen a la música y subirle el volumen a la cultura”, comento Palma.

Esta ultima ha sido una de las propuestas desarrolladas por el virtual candidato a alcalde, Armando Flores, quien expresó que quieren hacer de la ciudad, la capital cultural de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …