Página de inicio » Fantasmario » CELEBRAMOS CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PINTOR, MURALISTA, GRABADOR Y PERIODISTA CULTURAL, CAMILO MINERO.

CELEBRAMOS CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PINTOR, MURALISTA, GRABADOR Y PERIODISTA CULTURAL, CAMILO MINERO.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.- EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1917 NACIÓ CAMILO MINERO, EN ANALCO, ZACATECOLUCA, DEPTO. DE LA PAZ. Camilo Minero fue una persona que tuvo numerosas cualidades como luchador de su tiempo. Como artista popular empleó su sensibilidad con sentido de identidad nacional exaltando los rasgos esenciales de la salvadoreñidad en todas las formas de su arte, como pintor, grabador, muralista, escenógrafo, periodista, escultor, ilustrador de obras literarias, dibujante de denuncias políticas, maestro de jóvenes y niños. Además fue ejemplar militante del Partido Comunista.

2.- LAS TEMÁTICAS FAMILIARIZADAS CON SU SENSIBILIDAD fueron utilizadas en el tratamiento de cuestiones originadas en barrios pobres de las ciudades y de ambientes de la campiña de nuestro país. El alma de los niños, sus juegos y modos de ser inocentes conmovían los sentimientos del artista, que miraba en cada uno de los infantes proyecciones de la existencia y de sus expresiones sociales, muchas veces en condiciones tristes. Cito como ejemplos conocidos del arte pictórico de Camilo: 1) El gesto inolvidable del Niño del Carrusel, 2) Puede decirse lo mismo de la Niña con Girasoles y 3) El sencillo juego de niños, que encarna la iniciativa de nuestros pequeños que juegan con “tetuntes” y ladrillos en cualquier pedazo de suelo. Esos ambientes tan simples fueron marco de sentimientos en la obra de Camilo, y reflejan muestras de cultura subdesarrollada de rebelión. Camilo Minero, hizo cultura de ellos y allí están sus testimonios tratados con formas y colores que atraen la atención de las personas que buscan sencillez en el arte popular figurativo.

3.- CAMILO MINERO APLICÓ DETERMINADOS COLORES EN PERIODOS DE SU CREACIÓN ARTÍSTICA. Así, pudimos ver sus azules opacos y colores pasteles sobre las ropas gastadas de los obreros en su época de estudiante de la gráfica popular. Camilo estudió y trabajó con grandes maestros de la pintura muralista mexicana: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros. Las tintas gruesas de los grabados de Camilo son intensas y responden muy bien a los rostros y contornos de su arte de retratista de héroes y mártires históricos de las luchas populares salvadoreñas. Entre otros retratos dibujó a Farabundo Martí, Augusto Sandino, al cacique Feliciano Ama, al primer guerrillero salvadoreño Anastasio Aquino, Chico Sánchez, dirigente campesino de Juayúa, etc. En la época del auge revolucionario de las calles de San Salvador se valió de los contrastes de rojos y negros de asombro, que resaltan las luchas antidictatoriales de la juventud urbana guerrillera con pasamontañas en los rostros. Durante la guerra y mientras estuvo exiliado en Nicaragua estrenó los amarillos frenéticos al grado de vivificar la furia colorida de los cortes blancos del volcán salvadoreño, el Chichontepeq.

4.- AL CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL COMPAÑERO CAMILO MINERO recordamos sus “Apuntes a Lápiz”. Él escribía sus columnas periodísticas culturales en diversas revistas, panfletos de denuncia, periódicos políticos, etc. Las denuncias políticas ocuparon espacios importantes en las actividades cívicas de Camilo Minero. Como muestra presentamos la primicia del libro que me envió el 13 de enero de 1982, a Costa Rica, y que dice: “Hermano: El portador salía con urgencia a esa, y aprovecho enviarte una parte de las ilustraciones, estando controladas por número que lleva cada dibujo”. Camilo envió su libro ilustrado y en él expresa sus patrióticas denuncias contra el régimen oligárquico-militar proimperialista que oprimió al pueblo por 61 años, a través del Ejército desde el 2 de diciembre de 1931 cuando los militares asaltaron el poder político. En su libro, Camilo Minero, escribió: “A partir de aquel 2 de diciembre la oligarquía terrateniente (más tarde convertida en financiera), el imperialismo yanqui y todas las fuerzas sociales y políticas reaccionarias pusieron en práctica su nueva forma de gobernar en El Salvador por medio del Ejército transformado desde entonces, en partido político que se apropió por sí y ante sí, del ‘derecho’ a gobernar el país”. (Pág. #8). Camilo continúa denunciando: “Sobre la institución armada recae la responsabilidad de ser ejecutora de nefastas políticas antinacionales que propiciaron la dependencia, pisotearon la soberanía nacional para servir incondicionalmente a intereses extranjeros, y de haber generado y educado en su seno a monstruosos individuos que traicionaron el sentimiento patriótico y se convirtieron en verdugos de su propio pueblo”. (Pág. #24). De ese modo era el estilo de denuncia de Camilo Minero, que, no obstante ser un pintor de trascendencia histórica, no olvidó nunca que en primer lugar era un ciudadano con deberes que cumplir ante la revolución salvadoreña y nunca la traicionó.

5.- AL CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO CAMILO MINERO recordamos que legó a la cultura una extensa obra en forma de óleos, acuarelas, grabados, murales, retratos y denuncias que debemos conocer y sobre todo, tratar de que los jóvenes y niños, a quienes amó y pintó en su obra creativa, la conozcan y aprecien.

Baje libros gratis de mi página web. www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …