Página de inicio » Mundo » CELAC saluda diálogo entre Estados Unidos y Cuba y llama al fin del bloqueo

CELAC saluda diálogo entre Estados Unidos y Cuba y llama al fin del bloqueo

San José/AFP

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de normalizar relaciones diplomáticas e iniciar un diálogo bilateral e hizo votos por el fin del bloqueo estadounidense contra la isla.

«En un momento histórico para nuestra Comunidad y la comunidad internacional, here celebramos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas por el Presidente Raúl Castro Ruz y el Presidente Barack Obama, treat la cual constituye un paso positivo para la completa normalización de las relaciones entre ambos países», store señala un comunicado de la organización cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica.

La CELAC dio la bienvenida a la determinación de ambos gobiernos de fomentar un diálogo «franco y amplio» sobre diversos temas de interés bilateral, así como a la decisión de abrir embajadas en sus respectivas capitales.

Además, «hacemos votos porque ésta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloque económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo por décadas», indica el comunicado.

«Felicitamos a Cuba y Estados Unidos por su contribución en la construcción de una región de paz y diálogo» y «confiamos en que este anuncio contribuirá a fortalecer el diálogo político regional y a renovar la cooperación hemisférica», concluye la declaración.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el miércoles, en conferencias de prensa simultáneas, su voluntad de normalizar relaciones diplomáticas y económicas.

Asimismo, el mandatario estadounidense anunció que promoverá el levantamiento del bloqueo contra Cuba, que requiere aprobación parlamentaria, y mientras tanto suavizará las sanciones en el marco de sus atribuciones.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …