web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » CELAC convoca a reunión extraordinaria el próximo 2 de mayo

CELAC convoca a reunión extraordinaria el próximo 2 de mayo

Yaneth Estrada
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La República de El Salvador como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de las funciones correspondientes a este cargo, convocó a solicitud de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez, a una reunión extraordinaria para el próximo 2 de mayo, en San Salvador.

Este encuentro tendría como punto único de agenda la actual situación de Venezuela, según se expresa en la nota recibida este día por parte de la Cancillería venezolana.

De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, dicha convocatoria se fundamenta en el documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, en su punto número dos, que establece que las reuniones de ministras y ministros de Relaciones exteriores se realizarán de manera ordinaria dos veces al año, y de manera extraordinaria si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro.

“Si la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una reunión, El Salvador la apoyará con el objetivo de buscar mecanismos de diálogo para superar la difícil situación que atraviesa Venezuela… Es momento que los cancilleres se involucren en los diferentes espacios de diálogo que tenemos”, dijo.

“Somos miembros de las dos instancias y vamos a apoyar que, en las dos, se promueva el diálogo siempre con el respeto a la normativa y leyes de Venezuela y sobre todo anteponiendo la vida de todos los seres humanos de dicho país”, agregó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC  contribuye a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: