Página de inicio » Nacionales » CCR presenta normativas de auditoría gubernamental

CCR presenta normativas de auditoría gubernamental

Joaquín Salazar
@joakinsalazar

En cumplimiento a su objetivo de verificar la transparencia de la gestión  pública de El Salvador, cheap la Corte de Cuentas de la República de El Salvador presentó esta mañana su “Normativas de Auditoría Gubernamental y Normativas de Auditoría Interna Gubernamental para la Gestión Pública Efectiva” , troche con lo que pretende crear una nueva forma de transparencia.

Ambos instrumentos serán, a partir de  este año, herramientas para modernización del proceso de control de los bienes y recursos del Estado Salvadoreño, esto según autoridades de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR).

Las Normativas de Auditoría Gubernamental consta de 563 artículos, Asimismo, la Normativa de Auditoría Interna Gubernamental con 456 artículos, los cuales ya fueron publicadas por el Diario Oficial, y fueron creadas por un equipo de trabajo especial de la Corte de Cuentas.

Además, estas normativas cuenta con un análisis de las normas internacionales de auditoría  gubernamental, de países como Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica, la cual permitió enriquecer las normativas de la CCR. “Presentamos este día dos normativas, que servirán como guía en la normativa aplicable para la auditoría gubernamental  que nos va a permitir la actualización en el área de fiscalización y el control”, expresó Rosalío Tóchez, Presidente de la Corte de Cuentas.

Según el Presidente, estas normativas darán a la Corte, “un nuevo aire”  que permitirá a los diferentes auditores de la entidad fortalecer su trabajo, como también hacer cumplir las funciones de la institución fiscalizadora “Estamos poniendo las reglas del juego”, acotó.

“Vamos a trabajar incansablemente por colocar a nuestra institución en el corazón de los ciudadanos, con acciones concretas, como la de hacer una estricta fiscalización y un mayor control de los recursos públicos en El Salvador”, agregó Tóchez.

Esta actualización a las Normas de Auditoria Gubernamental, constituye un importante paso a la lucha contra la corrupción, aseguró el Magistrado Presidente,  dado que entre las principales innovaciones de las normas diseñadas por la CCR esta la incorporación de un “Sistema de Control Interno de Calidad”.

El Presidente Tóchez, quien llegó a la CCR  en julio pasado, ha realizado una lucha por fortalecer todas las áreas de la corte, buscando, como él lo expresa, “una verdadera función fiscalizadora”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …